La Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro se ha convertido en la primera institución en el estado que abre sus puertas a personas con discapacidad intelectual, para que puedan participar de manera práctica en actividades deportivas, académicas y culturales.
Francisco Javier Teutli Guillén, coordinador del Centro de Apoyo y Calidad de Vida A.C. (Cali) y actual coordinador del programa “Contigo en la UVM”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro el objetivo del programa, en el que se desarrollan jóvenes con discapacidad intelectual en actividades deportivas, como el tenis de mesa, aunque se buscará ampliar las disciplinas en donde puedan participar, dependiendo primeramente de su interés.
“En Cali, donde trabajamos con jóvenes con discapacidad intelectual hicimos un convenio con la Universidad del Valle de México Querétaro, para que participen en algunas actividades académicas, deportivas y culturales”.
En el ámbito deportivo, por el momento, “solo trabajamos con el tenis de mesa, más adelante hay algunos chavos que están interesados en participar en basquetbol, atletismo, futbol, pues la universidad nos abrió sus puertas para cualquier actividad, detalló.
Alejandro tiene síndrome de down y fue uno de los jugadores que participó en la inauguración del “Día del Deporte Adaptado Incluyente”, mostrando grandes cualidades para el tenis de mesa.
Así como él, Toño, Mariela y Cinthya, presentes en el evento, además de practicar el tenis de mesa en la institución, también realizan otras actividades dentro del campus universitario queretano en clases de gastronomía, fisioterapia, diseño de modas y diseño gráfico.
“La intención es que asistan y hagan amigos, que convivan con jóvenes de su edad independientemente de su discapacidad y que vivan en un ambiente universitario”.
Y la respuesta a este programa por parte de la comunidad universitaria, “ha sido maravillosa, el ambiente universitario, el respeto que tienen los jóvenes hacia sus pares con discapacidad es impresionante, así como el apoyo de todos los docentes”, afirma Teutli Guillén.
Este programa comenzó en agosto del presente año y apenas se está dando a conocer. Pero la Universidad del Valle de México Campus Querétaro se ha convertido en la primera en incluir este tipo de programas para personas con discapacidad intelectual.