Estadio Cito Soto Lara, de Celaya. La tarde noche obliga a forrarse en varias capas para no sentir a piel desnuda los 12 grados que registra el termómetro.

Luz Alicia Gordoa siente el frío y prefiere usar chamarra. Es su momento y el de varias mujeres que desde el viernes pasado la tomaron como estandarte en el beisbol al convertirse en la primera ampayer que participa en un juego que es regido en el sistema de la Liga Mexicana de Beisbol.

Pasaron poco más de 90 años para que el circuito veraniego apostara por una mujer para tomar decisiones en el campo y finalmente llegó con la sinaloense, quien se curtió de reclamos de jugadores y aficionados, arbitrando partidos de futbol.

“Los futbolistas reclaman más, porque es un deporte de mayor contacto. Uno sabe que siendo juez o árbitro jamás le vas a dar gusto a tanta gente, por eso uno tiene que comportarse con la cabeza fría”, dijo Alicia.

Madre soltera de Dafne Dhamar de 14 años, la Señora ampayer señaló que su debut en el beisbol mexicano es una demostración de que la mujer con su capacidad ha borrado la frontera de territorios que se pensaba eran exclusivos de los hombres.

Con su trabajo de árbitro de futbol y ampayer, Alicia puede solventar los gastos de casa sin realizar otra actividad y apoyar los gustos de su hija.

“A ella no le gustan ni el futbol ni el beisbol. Mi hija es amante del baile y prefiere hacer danza, jazz y dibujar”.

Además del tiempo que requieren los cuidados de Dafne y las horas que pasa en un juego, Alicia estudia por lo menos 60 minutos alguno de los dos deportes de los cuales es juez, pues aprender e interpretar cada una de las reglas es una actividad que se cocina a fuego lento.

Su anhelo es actuar la próxima temporada en Liga Mexicana de Beisbol; mientras, mañana formará parte de la planilla que estará en el Fray Nano en el Diablos-Cajeteros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS