daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Genuino camaleón, capaz de ponerse el traje de bombero si la ocasión lo amerita, pero lo suyo va más allá de ser rescatista. Diagnóstico ofrecido por los hombres que hace poco más de un año confiaron en él.
Javier Aguirre cumplió el sábado 13 meses como estratega del Espanyol, ese club al que recibió en el sótano de la Liga española y salvó del descenso con seis fechas de antelación... Al que hoy tiene en el noveno sitio, con fundamentados sueños de clasificar a algún torneo europeo.
Su labor con los Periquitos luce como una extensión a lo hecho en el Zaragoza, conjunto al que también tomó en el último lugar (temporada 2010-11) y mantuvo en la Primera División. Logros que podrían darle la etiqueta de “apagafuegos”, mas la directiva de su actual club revela que El Vasco cuenta con un cartel mucho más importante en España, gracias a lo conseguido con el Osasuna y el Atlético de Madrid.
“Pues yo creo que es una fama que le han colgado de San Benito. No entiendo por qué, ya que en el único sitio que se puede decir estuvo de bombero fue el Zaragoza, donde estuvo una temporada, empezó la siguiente y no la acabó”, subraya Iñaki Pérez de Arrilucea, consejero encargado del área deportiva en el Espanyol, entrevistado vía telefónica desde Barcelona, España. “En el resto, ha estado cuatro temporadas en cada equipo, tanto el Osasuna como el Atlético de Madrid”.
“Un entrenador que mantiene cuatro temporadas a un equipo, [cuenta] con fama de todo, menos de bombero”.
Más allá de que el ex director técnico de la Selección Mexicana sólo renovó por un año con la institución catalana, el directivo reitera que se le tiene considerado en un proyecto a largo plazo.
“Hay entrenadores que tienen dificultades para que la gente confíe en ellos”, apunta el consejero. “Los fichas para hacer una labor de seis meses, dos o tres, y luego salen del cartel, pero ese no es ni muchísimo menos el que tiene Javier Aguirre... Y a las pruebas nos remitimos”.
El boleto a la Europa League es posible, lo que respalda su apuesta, más allá de que hace 13 meses El Vasco tenía casi un año sin dirigir.
—¿Fue un riesgo elegir a Javier, debido a su inactividad y las críticas por lo mal que le fue durante los últimos meses con el Zaragoza?
—No. No conozco a un entrenador que no haya sido criticado a lo largo de su carrera. Sabíamos que conoce la Liga española, la competitividad que existe aquí, lo cual era un punto a su favor.