El tricolor de basquetbol llenó la pupila de los líderes de opinión deportiva. Comandados por Gustavo Ayón, este representativo brilló en el pasado Centrobasket, además de volver a llevar a México a una Copa del Mundo tras una ausencia de 40 años.
El escoger al mejor equipo nacional de 2014 no fue fácil para los comunicadores deportivos, una vez que sólo estuvieron un voto por encima de los niños triquis, otro equipo de basquetbol que se ha lucido por ser un ejemplo de superación a través de la práctica de una disciplina física.
El tricolor varonil se llevó 14 sufragios por 13 de los ‘Pequeños de la Montaña’, en una de las preguntas más cerrados en la encuesta realizada por EL UNIVERSAL para definir lo mejor y peor del año que termina.
Bajo la dirección del entrenador Sergio Valdeolmillos, los llamados ‘12 Guerreros’ vencieron a la siempre complicada selección de Puerto Rico por 74-60, en torneo celebrado en Tepic, en agosto pasado, para volver a conquistar un certamen regional que no se lograba desde 1975.
Gustavo Ayón fue nombrado el Jugador Más Valioso del certamen, al ser el que marcó la diferencia en cada partido disputado.
Pero fue en la final en donde demostró su valía al echarse el equipo al hombro y remontar una desventaja de 10 puntos para llevarse la final.
Fueron seis triunfos, en igual número de partidos jugados.
Después de esta gran actuación del Tri de basquetbol, llegó el Mundial de España 2014, en donde México pagó caro el volver al máximo torneo del deporte ráfaga.
El representativo nacional cumplió con la meta de pasar a la segunda ronda, pero no de la forma como lo habían planeado, pues apenas sumaron dos triunfos en la fase de grupos. Sus victorias ante Corea del Sur y Angola, contrastaron con sus derrotas ante Lituania, Eslovenia y Australia.
Para la segunda ronda debieron enfrentar a la poderosa quinteta de Estados Unidos, con quienes perdieron 86-63 y, así, fueron eliminados.
Fue el regreso de México a una Copa del Mundo luego de no figurar en el certamen desde Puerto Rico 1974.
Pero también fue un año de contraste para el basquetbol mexicano. Desde tierras españolas, el técnico granadino terminó por despotricar en contra de sus directivos por la falta de apoyo en algo que no cayó bien entre los de pantalón largo y terminaron por destituirlo.
A las semanas siguientes, se dio a conocer el nombre del nuevo entrenador del seleccionado. El estadounidense Bill Cartwright fue el elegido para llevar las riendas del tricolor, en una acción que no fue bien recibida por el propio Gustavo Ayón.
El jugador del Real Madrid dijo que el despido de Valdeolmillos fue injustificado y dejó ver que se pensaría asistir a una futura convocatoria.
Cartwright no tuvo su debut deseado al quedar fuera de la zona de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en donde tuvo dos triunfos y dos derrotas para terminar en quinto lugar.
Pese a quedar en segundo puesto en la encuesta realizada por este diario, el equipo de basquetbol de los niños triquis fue otro de los equipos más destacados del 2014.
Sin importar que no son profesionales y que sólo compiten en torneos infantiles, el programa deportivo en un grupo de infantes de una comunidad de escasos recursos ha causado gran eco dentro y fuera del país.
A tal grado que su entrenador Sergio Zúñiga fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte 2014 en el rubro de entrenador.
Además, seis de los infantes han sido becados para estudiar en Alemania, país en donde participarán en enero próximo.
El modelo deportivo que busca impulsar a infantes de zonas rurales para tener mejores oportunidades escolares y educativas recibió el interés de Japón por querer conocer más sobre este programa.
Los niños triquis se han vuelto unas celebridades que hasta han recibidos invitación para convivir con varios equipos de la NBA como los Spurs de San Antonio, pero así también para recibir reconocimientos de políticos y hasta de entrenar en instalaciones como las del Comité Olímpico Mexicano. (Con información de Édgar Luna, Ariel Velázquez, Daniel Blumrosen, Adriana Díaz, Héctor A. Morales, Ángel Parra, Fernando Villa y Alejandra Zúñiga)