Juan Ferrer Lahera es considerado una gloria del deporte cubano. Desde hace tres años, el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 se encuentra en Querétaro como parte de un convenio entre la CONADE y Cuba, con el propósito de desarrollar el judo queretano, algo que se ha visto reflejado en los resultados de la disciplina en las últimas ediciones de la Olimpiada Nacional, pues poco a poco el nivel de este deporte crece en el estado.
Son 48 años los que lleva inmerso en este arte marcial japonés, por lo que el también entrenador de la selección cubana de la especialidad, habló en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro sobre el estado actual del judo queretano, a propósito de la Etapa Estatal que se celebrará este 31 de enero, además de su desarrollo durante su estancia en Querétaro y de las complicaciones que se presentan para seguir avanzando.
Es una persona decidida y comprometida, algo que le pide a los judokas de Talentos Deportivos del Parque Querétaro 2000, donde comparte su amplio conocimiento en el arte marcial japonés.
“En este y en todos los deportes hay que tener disciplina” reconoce, luego de terminar un entrenamiento con los jóvenes de las categorías mayores.
“Creo que en México el problema más grande es cuando un deportista se destaca, él puede hacer lo que se le da la gana y en el deporte debe de ser al que mejores resultados te da, es al que hay que exigirle más, pues debe ser el ejemplo para los demás”, agrega Lahera.
El también multimedallista Panamericano y Centroamericano, reconoce que en Querétaro “hay buena cantera pero son demasiado necios, hay atletas con los que se puede hacer algo”.
Sin embargo, entre las complicaciones que encuentra para mantener un buen avance de la disciplina “es el celo profesional y ven al extranjero como una persona que viene a imponer y es al contrario.
“Mi cuestión aquí son los resultados, por eso exijo y lo voy a seguir haciendo. Querétaro tiene atletas para ser parte de la selección de mayores nacional, está Gilberto y Santiago Cardoso, David Garfías, Manuel Bandera, Cedric Plouin, aquí hay madera, hay gente que puede llegar a ser una estrella en este deporte”, añade el especialista.
Aunque sabe que dentro del área de combate, todo dependerá de la concentración de cada atleta. “Estoy consciente de que los preparo bien, yo no puedo competir por ellos. Tienen que salir por todo o nada, la amistad del tatami hacia afuera, esto es un deporte de combate”.
Este sábado se llevará a cabo la Etapa Estatal de la especialidad rumbo a la Olimpiada Nacional 2015 de Nuevo León, la cual se celebrará en el dojo Budo-Kai donde los pesajes comenzarán a partir de las 8:30 de la mañana y los combates después de las 10:00 horas. Participarán judokas de todos los dojos del estado (Talentos Deportivos, Hexan Dojo, el club Lahera, la UAQ y Budo-Kai) en busca de su clasificación, primero a los Campeonatos Nacionales tanto de categorías infantiles como de mayores, donde buscarán el pase a la Olimpiada Nacional 2015.
Querétaro, buscará superar el antecedente inmediato en esta disciplina, pues el año pasado se consiguieron 12 preseas en la Olimpiada Nacional, de las cuales cuatro fueron de plata y ocho de bronce.