Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, reconoció que la campaña “Abrazados por el futbol”, lanzada antes del juego entre México y Canadá, fue insuficiente para erradicar expresiones excluyentes dichas desde la tribuna, como el famoso grito de: “Eeeh put...”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular del organismo futbolero reconoció, como lo adelantó EL UNIVERSAL, que la FIFA puede castigar severamente a la FMF, y al equipo nacional mexicano, de diversas formas, según el Artículo 67 del Código Disciplinario, que pueden ir desde veto a la cancha, pérdida de puntos y hasta la expulsión de la competición.
“La multa se puede incrementar, si hay subsecuentes [faltas]. Hay una serie de medidas para los partidos, como detenerlos, jugarlos a puerta cerrada y puede terminar con la sanción de puntos”.
A pesar de que el primer intento no resultó como estaba planeado, De María aseguró que insistirán, “tenemos que hacer un esfuerzo para hacer una consciencia global de equidad, de respeto y sobre todo de no discriminación en el futbol”.
Pidió a la afición encontrar otra forma de expresar sus emociones.
“Hay que expresar el júbilo de diferente manera. Que ahora nos distinga una expresión que nos una a todos y que no deje fuera a unos pocos, como los que con derecho se sienten ofendidos por lo que se menciona en esos momentos cuando el portero despeja”.
Reiteró el presidente de la Femexfut que la campaña no se quedará sólo para juegos de Selección, sino que continuará en los juegos de la Liga MX y en Ascenso.
Tardía y mal planeada. Para Felipe Reyes, asesor en relaciones públicas y director de Perceptio, la campaña ‘Abrazados por el futbol’ fue mal planeada tanto en tiempo como en forma.
“Fue una campaña simple y sin sentido”, comentó. “Este grito tiene años que se escucha en los estadios y es claro que es difícil que en un solo juego se puedan dar resultados como la FMF quiere y más en un juego de la Selección Nacional, que son los de mayor impacto. No midieron las consecuencias y al final fue una burla para ellos mismos”.
El lanzarlo el mismo día del juego eliminatorio, “fue una reacción tardía y por eso se tuvieron que utilizar medidas drásticas“.
La forma en que se debió implementar el plan “debió ser gradual. De entrada estudiar el porqué se grita esta palabra y sobre eso, planear desde lo más pequeño, para aterrizar en cuestiones más concretas, pero es claro, como lo hicieron de forma tardía, no supieron cómo plantearlo”, afirmó Reyes.
No es tarde reiteró, para que se pueda erradicar esta expresión de los estadio del futbol mexicano.
“Lo primero que hay que hacer es trabajar con los equipos de la Liga. Sensibilizar las porras, a las grandes barras que hay en los clubes y que son los que muchas veces influyen en el comportamiento de lo que se grita en la tribuna”.
Después de eso, interactuar con las redes sociales, “trabajar en mensajes en distintas plataformas, pautas en televisión y poner muy en claro que esa palabra en particular pueden atraer acciones negativas al futbol mexicano”.
Y por último, “buscar otra palabra que sirva para desfogarse”.
Lo más importante es que esta campaña, “sea permanente. Reitero, hay que comenzar por casa, por los equipos de Primera División, que la gente comience a sensibilizarse al respecto y quedar muy en claro que esto no se hace como una respuesta a la multa, sino como una campaña para cambiar el hecho”.
Si la FMF se equivocó en el primer intento, también puede revertir la situación, “¿te quemaste? pues trata de que no vuelva a suceder. Que los jugadores, la televisión y las porras se involucren y seguro habrá reacción a corto plazo”.