BERLÍN (EFE).— La Conferencia Mundial de Ministros de Deportes (MINEPSV, por sus siglas en inglés), bajo los auspicios de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el gobierno de Angela Merkel, concluyó ayer en Berlín con la aprobación de una propuesta para limpiar la actividad deportiva de todo tipo de fraude, desde el dopaje a la manipulación de partidos.
Tras dos días de sesiones y con asistencia de representantes de un centenar de países, la convocatoria aprobó por aclamación un documento en que el estamento político se compromete a aportar su parte en la lucha contra la corrupción y otras formas de fraude en el deporte.
La llamada Declaración de Berlín apremia a todas las naciones a posibilitar el acceso al deporte a todas las personas, sin importar sexo, edad, condición social o raza, así como de la orientación sexual.
La conferencia inició con una intervención de Merkel instando al estamento político a luchar con determinación contra el fraude en el deporte como su máxima prioridad.
“No podemos dejar solos en este cometido a las organizaciones deportivas”, apuntó la jefa del gobierno de Berlín, en el mensaje de apertura de la conferencia para llamar a “gobiernos y los parlamentos” a comprometerse en esa lucha conjunta cuanto antes.
En la misma dirección fue el discurso del ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, responsable de deportes del gobierno de Berlín y anfitrión de la cita, quien apremió a luchar con determinación contra el dopaje, la corrupción y las manipulaciones de partidos, las tres formas actualmente más extendidas de fraude en dicho ámbito.
Por parte de la UNESCO, la directora general, Irina Bokova, comentó que la lucha por la limpieza en el deporte atañe a todos y recordó que ningún país puede atajar esas cuestiones en solitario.
La primera conferencia MINEPS fue en la sede de la UNESCO en París, en 1976, y se centró en el fomento del desarrollo de la educación física y el deporte, una prioridad del organismo. Las siguientes ediciones del MINEPS se celebraron en Moscú (1988), Punta del Este (Uruguay, 1999) y en Atenas (2004).