Poco a poco la disciplina de balonmano o handball se mantiene en crecimiento en el estado y aunque no es un deporte de práctica masiva, se han sumado nuevos jugadores y nuevos equipos en Querétaro que muestran que el trabajo tanto de la Asociación de Balonmano estatal (Abmeq) y de los entrenadores de este deporte, está rindiendo frutos.

El titular de la Abmeq, Omar Reynoso, destacó que los avances que se pudieron ver este año comenzaron con “los equipos que participaron en el Regional pasado rumbo a la Olimpiada Nacional 2015 que representaron a Querétaro, fueron equipos donde se incorporaron jugadores de más municipios a los que ya por tradición están en esta justa”, explicó.

Los equipos estatales, este año estuvieron conformados por deportistas de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Jalpan y por primera vez de Arroyo Seco, en específico de la comunidad ‘La Purísima’.

“Los equipos que se quedaron a un gol de pasar a la fase nacional fueron los de la categoría infantil, que al igual que todos los que participaron hicieron su mejor esfuerzo, pero que a ellos les falto realmente muy poco para poder acceder a la máxima justa deportiva, pero esperamos que sigan trabajando así de bien y que logren su cometido el año que viene”, añadió el titular del balonmano queretano.

Actualmente, en esta disciplina, el estado cuenta con el trabajo de los entrenadores Ricardo Xocoyotzin Ramírez de San Juan del Río; Gerardo Bobadilla Pichardo de Arroyo Seco; Ubaldo Fuentes Muñoz de Corregidora; Dante Omar Isa, Gustavo Pérez Espinosa, Enrique Gudiño García, Verónica Bajonero Torres de Santiago de Querétaro, “y gracias a ellos hoy día se pueden obtener mejores logros”, aseguró Reynoso Pérez.

Además de las participaciones a nivel escolar, los equipos de la categoría 2003 de Santiago de Querétaro, asistieron al Nacional de Educación Básica ‘Condeba’ en Jalisco, los equipos de San Juan del Río participaron en el Nacional de Media Superior ‘Conadems’ en Zacatecas, mientras que los equipos de la ENEQ y la UAQ compitieron en el Regional del Condde, aunque quedaron fuera de la Universiada Nacional 2015. Sin embargo, el que estos equipos estén en competencias nacionales es un buen avance.

“También destaca el equipo femenil de la comunidad de Conca en el municipio de Arroyo Seco, que ganó la fase estatal de la categoría 2004, pero por falta de presupuesto quedó fuera de la justa nacional”, recordó Omar Reynoso.

Adelantó que seguirán trabajando en beneficio del balonmano queretano, “todos están muy comprometidos, toda la comunidad ‘handbolera’ y creo que gracias a esto se viene cosas aún mejores para estos equipos de la sierra queretana, de las comunidades de La Purísima de Arista y de Conca del municipio de Arroyo Seco, ya que contra toda adversidad y sin apoyo de ningún tipo por parte de sus autoridades locales lograron cosas sorprendentes, donde se puede observar que gracias a la perseverancia y a la pasión deportiva se pueden lograr cosas inmejorables”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS