Fue un día especial, lleno de motivación, para las pequeñas futbolistas que son partícipes en el Curso de Verano que la Academia Municipal Gonzo Soccer de futbol femenil puso en marcha en la Unidad Deportiva El Sol, con la visita de la portera de la Selección Nacional femenil, Pamela Tajonar, quien trajo consigo la medalla de bronce que logró en los Juegos Panamericanos de Toronto con el equipo nacional.
Medalla que durante la plática posterior al trabajo con el balón, pasó por las manos de cada una de las integrantes de este curso, quienes mientras atentas escuchaban las palabras de Pamela, reafirmaron sus sueños de convertirse en futbolistas profesionales.
Después de jugar el Campeonato Mundial en Canadá, en donde a México no le fue bien y tras colgarse el bronce panamericano, Pamela tuvo unos días de descanso, y antes de volar a España para reportarse con el Sevilla, su actual equipo, aprovechó para visitar familiares en Querétaro y para compartir sus experiencias con las jóvenes del curso a quienes les dio tips, consejos y una sesión práctica que rebasó las dos horas.
“Con gusto acepté la invitación de Mónica, mi amiga y ex compañera de selección, principalmente porque conozco la labor que está realizando en favor del fomento e impulso al futbol femenil en México.
“Me encanta el proyecto y aunque estoy lejos de mi país y con el compromiso con mi equipo, el Sevilla de España, he venido aquí a aportar mi granito de arena con tal de que siga creciendo este deporte entre las niñas y jóvenes”, expresó la guardameta mexicana, quien surgió del equipo Alianza de Querétaro y que en 2001 fue convocada a la Selección Nacional tras una visoría que realizó Leo Cuéllar, mismo que la debutó un año después con la casaca nacional. Es decir, son 13 años los que Pamela lleva como seleccionada.
“Estoy contenta por que haya gente como Mónica (González), que se preocupa y ocupa por el crecimiento del futbol femenil en México, sabemos que es un proceso lento pero que va con paso firme respaldándose en una cultura física deportiva para detectar a las niñas nuevos valores del futbol y estoy segura que con el apoyo de las autoridades del deporte municipal, así como de los padres de familia y otras instancias, se podrán cumplir los objetivos”, añadió.
Río 2016, en la mira. A diferencia de la mala actuación que el equipo mexicano tuvo en el Mundial femenil, Pamela Tajonar reconoció que en los Panamericanos observó otra cara de la Selección al dejar a un lado las cuestiones extra cancha y lograron un mejor resultado en la competencia continental al subir al podio.
“Fue un verano difícil para la Selección, hay muchos temas en los que tenemos que mejorar tanto individual como colectivamente pero fueron buenas experiencias. El Mundial nos sirvió mucho para aprender, nos tocó aprender sobre la marcha en vez de competir, pero queremos ser mucho más competitivas y tener mejores resultados.
“Podemos mejorar más, en Panamericanos tuvimos medalla de bronce pero me quedo con ganas de haber traído un oro o una plata pero no fue fácil, veníamos de una mala actuación en el Mundial y supimos salir adelante, pero ahora nuestro objetivo son los Juegos Olímpicos y creo que el trabajo será pleno y más exigente, principalmente porque estamos en una zona donde están las campeonas de Estados Unidos y la selección de Canadá, son dos boletos y nosotros lucharemos por uno”, concluyó.
Finalmente, Mónica González aseguró que el Curso de Verano Gonzo Soccer ha tenido una gran respuesta de las niñas queretanas, “restan dos semanas, por lo que seguimos invitando a todas las interesadas en participar, las actividades las celebramos en la Unidad El Sol de 9:00 a 12:00 horas”.