Deportes

Tarde de sentimientos y triunfadores

Tarde de sentimientos y triunfadores
31/08/2015 |00:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Gran tarde de rejones la que se vivió el sábado pasado en la Plaza de toros de Provincia Juriquilla dentro del Festival de los Caballos Lusitanos se presentaron los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Emiliano Gamero, a sí mismo un duelo de forcados entre los de Querétaro, los mazatlecos y los de Juriquilla, ante una plaza a tres cuartos de asistencia.

Al concluir el paseíllo se rindió un sentido homenaje a Juan Carlos Fuentes, miembro fundador de los Forcados Queretanos, así como un minuto de silbidos por la reciente aprobación de la ley que prohíbe la fiesta brava en Coahuila.

Es así que salió al ruedo Rodrigo Santos con el primero de su lote, ‘Festejado’, de la ganadería de San Marcos, un toro bien presentado que poco se dejó hacer en el precioso caballo de la cuadra de Santos que al final le pesaron los kilos y no lució; Rodrigo estuvo voluntarioso pero al final recibió silencio del público que se dio cita. En el segundo de su lote, un toro de la misma ganadería con el nombre ‘Gallo’, un toro con fuerza que Rodrigo pudo encelar y torear a la grupa llevando bien la faena, pero que no pudo coronar con ningún trofeo pero sí con una vuelta al ruedo bien merecida.

Por su parte Jorge Hernández Garate en su primero se topó con ‘Maromas’, un toro fijo que mostraba buen tranco al ir bien toreado por el rejoneador que lució en grande en el tercio de banderillas logrando que la gente ovacionará las suerte que iba logrando, aunque no pudo hundir el rejón de muerte y tuvo que echar mano de la espada de descabellar, sólo le alcanzó para una vuelta al ruedo. En su segundo tuvo mejor suerte pues ‘Picoso’ fue un excelente ejemplar que se desenvolvió muy bien en el ruedo y fue aprovechado por el rejoneador para que al final, después de entrar a matar dos veces, una parte tímida del público pidiese la oreja, ante un juez quisquillosos que aceptó otorgarla más por la presión del público que por méritos de la faena.

Emiliano Gamero pasó una tarde agridulce pues a su primero, ‘Mil usos’, no lo aprovechó pues se mostró muy atrabancado y queriéndose comer la faena, lo que sólo le valió para entrar a matar muy mal y echándose al público encima pues el juez le mandó dos avisos al no poder darle pronta muerte al burel. Con la espada corta de descabellar se mostró con miedo y sin fuerza, recogiendo una carretada de abucheos y silbidos del respetable. En su segundo de nombre ’Amigo’, que no lo fue tanto pues lo hizo pasar hiel en más de una ocasión, se sobrepuso y logró cortarle una oreja a ley siendo el segundo triunfador de la tarde.

Duelo de Forcados. El espectáculo se lo llevaron los valientes forcados de las tres agrupaciones. En su actuación, los Forcados Queretanos en su primer toro lograron una ‘pega’ hasta el tercer intento; en su segundo todo cambió, pues al dedicársela a su compañero Juan Manuel Leal, quien estaba en primera fila, y su inspiración y fuerza hizo que lograran la ‘pega’ al primer intento, estremeciendo a más de uno en la plaza.

Por su parte los Forcados Mazatlecos dieron cátedra de buenas ‘pegas’, En su primero también dedicaron la actuación a su colega Leal, detuvieron al toro en su segundo intento pero de una manera muy vistosa, ya en su segundo, la actuación fue redonda, pues al primer intento y con muchas agallas lograron la ovación profunda y salieron bien librados.

Los que no la pasaron tan bien fueron los Forcados de Juriquilla pues en sus dos toros resultaron con heridas leves que fueron sanadas en la enfermería de la plaza. Sin embargo el ánimo nunca se vino abajo y con la solidaridad de los Forcados Mazatlecos lograron salir muy bien de sus oponentes.