Cuando Jorge Vergara apareció en escena, llegó acompañado de una batalla legal para quedarse con el Guadalajara y convertirlo en Sociedad Anónima.
A partir de ahí, el empresario eligió la controversia como aliada. Ni sus extravagancias pudieron competir con los desafíos mediáticos que catapultaba contra propios y extraños.
El empleo de desplegados fue una de sus armas favoritas.
En 2004, precisamente tras el primer desplegado de Vergara, con la leyenda “nos pareció ver un lindo gatito”, el brasileño Aílton, delantero de Pumas, respondió: “¡Gatitos, ni madres!”, en un grabado que se hizo en una playera oculta abajo del jersey auriazul.
En ese mismo semestre, los Pumas se coronaron a costa de los rojiblancos en CU y Aílton portó entonces otro mensaje: “¡Gatito campeón!” y una alusión ofensiva al empresario.
Otro pleito muy sonado lo protagonizó con Ricardo Ferretti, cuando éste militaba con los Pumas. Durante el homenaje a la leyenda, Salvador Reyes, y tras vencer a los felinos 3-0, Vergara sacudió a los auriazules con otro desplegado: “¡Es cierto, es cierto, he visto un lindo gatito!”
Furioso, Ferretti comparó al empresario tapatío con un extravagante personaje de telenovela: “¿De Huicho Domínguez? Ah, no, perdón, del señor [Jorge] Vergara, es que de repente me confundo con el personaje que ganó la lotería, el naco, patán... es un buen personaje. No tengo nada que comentar”, sacudió El Tuca.
También se vio involucrado en múltiples enfrentamientos siempre a través de los medios. Contra Hugo Sánchez, al que descalificó durante su estancia en el Tri.
También sobre el futbolista Cuauhtémoc Blanco, al que en 2008 de plano tachó de “borracho” por incurrir en una indisciplina sin sanción de por medio. “El problema de disciplina viene desde la época de Cuauhtémoc Blanco cuando llegó borracho al entrenamiento (en 2008) y en lugar de despedirlo, lo retiraron honoríficamente por órdenes de los directivos, cuando el entrenador [Sven-Göran Eriksson] dijo ‘se va’ y había que respetar”.
El Temo, sin demora, contestó: “Qué puedo decir de un señor al que le encanta el protagonismo, que siempre quiere salir, que se la pasa lavando los platos, barriendo su casa. Estas declaraciones son algo delicado, no lo voy a permitir, estamos viendo si lo puedo demandar”, amagó el jugador.
Otro jugador de las preferencias de Hugo, Nery Castillo, recientemente fue sancionado y multado por el Club Pachuca tras intercambiar mensajes y burlas con Vergara, para dejar sin utilidad el código de ética de la nueva Liga: “A Jorge Vergara sólo lo conocen en México, ya que en el extranjero él no es nadie”. El empresario arremetió: “Me vale sombrilla lo que diga Nery Castillo” y el jugador quedó inactivo un encuentro por responderle en las redes sociales.
En el largo historial aparecen pleitos múltiples y descalificaciones contra Carlos Vela, Omar Bravo, Rafa Márquez, Fernando Quirarte, además del actual técnico de la Selección, Chepo de la Torre, las apuestas con Javier Pérez Teuffer y Michel Bauer, ex presidentes americanistas, entre muchos personajes más.