Ante las dudas de la Federación panameña sobre si hubo alineación indebida de parte de Christian Giménez en el duelo México-Panamá en el pasado hexagonal final de la Concacaf, el mismo jugador de Cruz Azul terminó por finiquitarlas.
El Chaco dijo tajante a ESPN: “Si jugué con México fue porque me autorizó la FIFA. Ya ven lo que pasó con Rubens Sambueza, le dijeron que no y todo quedó ahí. Si yo jugué fue porque la Federación de México hizo los trámites y la FIFA lo autorizó, no hay nada raro”.
La Federación de Panamá elevó una consulta a la FIFA respecto a una posible alineación indebida del Chaco. “La Fepafut ha elevado consulta oficial a la FIFA sobre la elegibilidad del argentino Christian Giménez por haber jugado con México ante Panamá”, señaló el organismo panameño en Twitter.
El presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, dijo que no se pronunciará hasta conocer la decisión de la FIFA respecto al argentino nacionalizado mexicano.
“No podemos emitir ningún tipo de opinión hasta que no se tenga una información específica”, subrayó el dirigente del futbol panameño en alusión a Giménez.
La duda de Panamá radica en que el volante jugó seis partidos con Argentina en el Sudamericano Sub-20 de 2001.
Por eso, Panamá envió una carta a la FIFA, preguntando si puede protestar el juego.
Las razones mexicanas
De forma extraoficial, Héctor González Iñárritu, director de Selecciones, explicó en San Diego el por qué no hay “delito que perseguir”.
Según el directivo, el torneo en el que jugó Giménez “no era avalado oficialmente por la FIFA”.
El reglamento de los torneos Sub-20 de FIFA, página 7, artículo 2 párrafo 1 dice: “Se delega en las confederaciones la organización de la competición preliminar, según la estructura vigente”, lo que quiere decir que estos torneos no están regidos, directamente, por la FIFA.
Giménez agregó sobre el tema: “Argentina era un invitado al torneo sudamericano, pues era la sede y no tenía que eliminarse”.
La segunda razón a favor del balompié mexicano es que la FIFA autorizó, sin ninguna duda, el que Christian Giménez jugara con México, después de haberse naturalizado: “Si pude jugar fue porque me autorizó la FIFA, y punto”, ratificó el volante de Cruz Azul, no como en el caso de Sambueza, en el que enseguida respondió a la FMF que el volante del América era inelegible.
La última razón es que la protesta, si es que llega a existir de parte de los canaleros, ya sería a destiempo.
El reglamento del Mundial Brasil 2014, página 21, apartado 3, dice a la letra: “Las protestas que tengan por objeto los requisitos para jugar de los jugadores seleccionados para la competición preliminar se remitirán por escrito al comisario del partido durante la hora siguiente al término del mismo”.
O sea que ésta, ya expiró.
En los próximos días la FIFA le responderá a la Federación Panameña acerca de este caso, y el mismo quedará cerrado.