Nueva Orleans.— Esta campaña quedará en la memoria por siempre en la historia del futbol americano colegial de Estados Unidos, pues será la primera ocasión en la que se disputen Playoffs para determinar a los dos equipos que contenderán por el Campeonato Nacional de la NCAA (organismo que regula el deporte universitario en el país vecino del norte).
Las semifinales se juegan este 1 de enero. En el Sugar Bowl, que se llevará a cabo en el Superdome de Nueva Orleans, se enfrentará el Crimson Tide de la Universidad de Alabama, que es considerado el mejor conjunto colegial esta temporada, frente los Buckeyes de Ohio State, que es número cuatro.
Este es un partido que confrontará a dos de los mejores programas de futbol americano en la actualidad, pero también será un choque entre dos legendarios entrenadores de la NCAA: Nick Saban, de Alabama, y Urban Meyer, por Ohio State. Estos estrategas son considerados como “las mentes brillantes a la defensiva de su generación”, por lo que se anticipa un encuentro muy parejo.
El Crimson Tide de Saban es considerado favorito para ganar el partido por 10 puntos en las casas de apuestas en Las Vegas. Posee un cuadro plagado de jugadores estelares, entre ellos el receptor Amari Cooper, quien fue candidato a ganar el trofeo Heisman como el elemento más destacado de 2014, pues implantó un récord al tener 115 recepciones para mil 656 yardas y 14 touchdowns, el más largo de 80 yardas.
Cooper no está solo, en el backfield lo acompañan los corredores T.Y. Yelddon y Derrick Henry, que son el complemento perfecto de la sofocante defensiva de Saban.
Los Buckeyes de Meyer acapararon los reflectores para colarse a la semifinal, esto luego de vencer inesperadamente 59-0 a la Universidad de Wisconsin en el partido por el título de la conferencia Big Ten. En el papel, Ohio State posee un mejor ataque y una línea defensiva superior, pero su talón de Aquiles es la posición de quarterback, ya que Cardale Jones será el titular apenas por segunda vez en su carrera.
La otra semifinal será el Rose Bowl, Oregon se enfrentará a Florida State, un duelo en el que se medirán dos quarterbacks ganadores del trofeo Heisman. Por el momento el equipo favorito en Las Vegas son los Patos, por nueve puntos, pero los Seminoles no han perdido en la presente campaña y demostraron cualidades para ganar los partidos cerrados.
Posiblemente la línea esté tan alta debido a que Florida State ganó sus últimos cuatro partidos por un promedio de 3.5 puntos, mientras que Oregon lo hizo por un margen promedio de 26 tantos en los ocho partidos que disputó desde la ausencia del tacle izquierdo titular, Jake Fisher, debido a una lesión.
De cualquier forma, Florida State posee la colección de atletas más versátiles que los Patos hayan confrontado esta temporada.
Esta es la tercera ocasión en la que se medirán un par de pasadores distinguidos con el Heisman. Marcus Mariota, de Oregon, lo ganó este año, mientras que Jameis Winston, de Florida State, lo hizo en 2013, cuando obtuvo el Campeonato Nacional.
Mariota lanzó para 38 touchdowns y sólo dos intercepciones en 2014, mientras que Winston tuvo 24 anotaciones y 17 intercepciones, pero mientras que Winston permanece invicto, Mariota perdió ante Arizona, en un partido en el que fue capturado cinco veces y el jueves se enfrentará a la línea defensiva más rápida de la NCAA.
Por su parte, Jameis deberá ingeniárselas para superar a los frontales Arik Armstead y DeForest Buckner, pero no al esquinero Ifo Ekpre-Olomu, quien está lesionado.