Luchadores queretanos definirán hoy si podrán representar a México en el Campeonato Preolímpico, el cual otorgará plazas a Tokio 2020. Según la convocatoria de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), quienes consiguieron subir a lo más alto del podio en el pasado Grand Prix y en el Campeonato Nacional que se celebró en Jalisco, tendrían su pase automático al Preolímpico, de lo contrario, ambos campeones se enfrentarán en una eliminación interna en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).
Querétaro está representado en los 50 kilogramos rama femenil por Fátima Rojas, quien se impuso en el Nacional a la CDMX por 6-2, Guanajuato por toque, a otra representante de CDMX por 10 a 0 y a Nuevo León 8-0. Rojas se medirá este día a Mariana Díaz, luchadora a la que derrotó por 10 a 0 en el Nacional.
“Tengo que ganar otra vez y no veo el problema, me sentí muy bien en la competencia, nadie me marcó más que dos puntos, uno por pasividad y otro de challenge”, expresó Rojas.
En los 60 kilogramos, estilo greco, Miguel Ugalde y Samuel Gurría, ambos queretanos, se enfrentarán por su lugar en el Preolímpico. Gurría fue campeón en el GP, mientras que Ugalde lo fue en el Nacional, torneo en el que en la final luchó contra su coterráneo y el marcador terminó 6-5.
“Entrenamos juntos, nos conocemos todo lo que tiramos y así fue la competencia, pero aquí gana el que se prepara, entrena y se recupera mejor. Ahora en la eliminación vamos por el pase al Preolímpico”, dijo Gurría.
Por otra parte, Carlos López, se enfrentará a Miguel Sánchez de la CDMX en los 97 kilogramos estilo libre, y Andrés Vargas en los 77 kilogramos estilo greco, se medirá ante el representante de la CDMX.
Mencionar que tendrán que ser dos de tres victorias mínimo en cada lucha para elegir al seleccionado que asistirá al Preolímpico (12 y 13 de marzo), mientras que el segundo lugar será convocado para el Campeonato Panamericano de la especialidad, del 4 al 8 de marzo. Ambos torneos se celebrarán en Canadá.