Con la presencia del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como el director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, además del jefe del departamento de Cultura Física, José Luis Alcocer y como invitado especial, el medallista de Centroamericanos, Brandon Plaza, se llevó a cabo el abanderamiento de la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional.
Querétaro estará representado por más de 700 atletas y entrenadores que competirán en la justa amateur más importante del país; entre mayo y junio se celebrará esta competencia con un total de 46 disciplinas, de las cuales, Querétaro tendrá presencia en 35 deportes, con la esperanza de superar el sexto lugar conseguido en la Olimpiada y cuarto en la Paralimpiada en 2018.
“Se los encargo mucho, representen a Querétaro con una gran pasión tanto en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, como en la Paralimpiada Nacional (...), vamos por la conquista de 35 disciplinas, vamos a superar los resultados obtenidos por la delegación el año pasado”, dijo el mandatario estatal.
Entre las 35 disciplinas en las cuales participará Querétaro se encuentran: atletismo, basquetbol, basquetbol 3x3, ciclismo, beisbol, rugby, judo, voleibol, frontón, tiro deportivo, karate, charrería, taekwondo, ajedrez, esgrima, triatlón, luchas asociadas, levantamiento de pesas, natación, aguas abiertas, tiro con arco, tenis, tenis de mesa, gimnasia artística, nado sincronizado. La sede principal de la Olimpiada y Nacional Juvenil será Quintana Roo, a ella se suman las subsedes: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit y Yucatán.
En 2018, Querétaro consiguió un total de 189 medallas entre la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, de las cuales 60 fueron de primer lugar; 57 de segundo lugar y 72 de tercer lugar. Además, la capital albergó cinco disciplinas como subsede donde recibió a 4 mil 500 atletas. Mientras que, en la Paralimpiada Nacional, el total de medallas fue de 125: 57 de primer lugar, 35 de segundo y 33 de tercer lugar. El estado ha participado durante 22 años consecutivos en la justa nacional.