Arrancó el segundo campeonato nacional clasificatorio “Profesor Alfredo Olvera”; las instalaciones del auditorio general José María Arteaga fueron el escenario que albergó a luchadores de Monterrey, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y Querétaro.
Ayer, las actividades comenzaron en todas las categorías del estilo libre. “Es en el que hubo más participantes, entre 250 y 300 atletas, la verdad el nivel está muy parejo, Querétaro está dentro del pronóstico para que algunos chicos se levanten con el primer lugar y algunos de categoría mayor, ojalá den la sorpresa y también consigan un primer lugar y sumen para el ranking nacional de cara a Juegos Panamericanos”, mencionó Jorge Olvera, presidente de la Asociación Queretana de Lucha.
En la primera edición de este evento, Querétaro participó con un total de 60 atletas y obtuvo varias medallas que lo posicionaron como uno de los equipos más fuertes. Esta competencia tiene la cualidad de ser clasificatoria para los eventos internacionales.
“El evento es nacional y da puntos para eventos internacionales, principalmente Juegos Panamericanos, pero también en abril (14 y 15), tendremos el regional, ahí clasifican los dos primeros para ir a la Olimpiada Nacional, así que a algunos les sirve de preparación, a otros para sumar en el ranking y a otros para buscar Panamericanos”, explicó Olvera.
Dentro de los deportistas queretanos que se preparan para logran colarse a eventos internacionales están Alexis Olvera, Fátima Rojas, Guadalupe Bautista y Karla Acosta.
“Es un deporte muy antiguo, muy practicado en muchos países y en México las conocemos como ‘luchitas’ donde los niños, a través del juego, tratan de medir su fuerza y aquí lo hacemos con reglas, es deporte olímpico”, finalizó.
Hoy entrará en acción la rama femenil y se entregará un reconocimiento a Alfredo Olvera, quien participó en Juegos Olímpicos y fue el iniciador de la lucha en el estado.