Brandon Plaza es un taekwondoín que representa a Querétaro como deportista. El pasado sábado, conquistó la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la división de los -58 kilogramos, luego de que cayó en la final contra el argentino Lucas Guzmán.
El atleta tuvo un duro recorrido hacia la final de la justa continental: en los cuartos de final derrotó 28-8 al colombiano Jeferson Ochoa; Plaza fue contundente, pero luego se enfrentó a un rival más complicado, Yohandri Granado de Venezuela, a quien venció 39-28.
Ya instalado en la final, se le notó un poco nervioso, a sus 22 años de edad se enfrentó al experimentado Lucas Guzmán, tres años mayor que él.
El combate estuvo muy cerrado en el tatami, pero Brandon tardó en intentar conectar golpes más certeros y en el primer asalto se fue abajo por diferencia de cuatro puntos; a la postre, el argentino se llevó la victoria por 19 a 17.
Como dato, la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, estuvo presente en esta competencia.
Brandon se instaló en el Centro Nacional de Alto Rendimiento desde hace un par de años, compite en una división que es histórica para México a nivel olímpico, por lo que los ojos de los directivos, rivales y demás atletas, están sobre él esperando grandes resultados.
De estar fuera de foco como seleccionado nacional —ya que previamente Carlos Navarro, de Sonora, era el competidor titular por México en esta división e inclusive llegó a ser el número uno del ranking olímpico—, Brandon ha trabajado constantemente para ganarse la titularidad de esta prueba dentro de la selección nacional.
Tan solo en 2018 fue campeón nacional, ganó el campeonato panamericano, la nominación al Premio Estatal del Deporte, la plaza para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y posteriormente la justa caribeña en su debut. En este 2019 sumó su primera presea mundial, luego de quedar subcampeón en el Campeonato Mundial celebrado en Manchester, y ahora logró instalarse en una final más, dentro de su debut en Juegos Panamericanos.
Plaza Hernández continuará preparándose y participando en Grand Prix, y eventos que son puntuables para el ranking internacional y pelear así por la plaza para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los que se perfila como un fuerte candidato para representar a México, y poder hacer historia, como la que hizo Guillermo Pérez, al conseguir el oro en Beijing 2008.