Cerca de 30 personas entre deportistas y entrenadores de atletismo se manifestaron en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), por la falta de espacios de entrenamiento.
La entrenadora de la academia ProAthleticsMX, Laura María Espinos, denunció que desde el 25 de octubre que se cerró la pista de atletismo en el Parque Querétaro 2000 no se ha podido entrenar en otro espacio como el Estado Olímpico porque no les han dado autorización pese a las reiteradas solicitudes, advirtiendo que esto es contraproducente para los talentos deportivos que buscan clasificar en torneos nacionales.
“Se les han restado espacios, ahora con la justificación de que se está remodelando la pista, eso está increíble, pero habiendo más pistas disponibles no nos dan autorización para entrar a otra pista. Llevamos 10 días que los atletas están entrenando de forma no óptima a vísperas de las clasificaciones nacionales”, advirtió.
Recordó que se ha solicitado a la titular la firma de convenios para conseguir instalaciones donde pudieran entrenar previendo la remodelación de su espacio, siendo desde marzo que se pidió la atención tanto a Iridia Salazar Blanco como en mayo al gobernador Mauricio Kuri González, en una Jornada Contigo.
Refirió que se les presentó un proyecto con los perfiles de los atletas y los espacios necesarios, así como opciones, sin embargo, se les indicó acercarse al área jurídica del Indereq donde fueron “ignorados”.
“A lo mejor lo que les afecta es que no hay convenios y nosotros los venimos solicitando desde marzo, precisamente para evitar que nos desalojen y nunca nos notificaron ni respondieron. Son 84 atletas de una academia que viene teniendo resultados nacionales e internacionales”, explicó.
Estos atletas, agregó, realizan atletismo en sus distintas modalidades como salto de altura, salto con garrocha, velocistas, decatletas y atletas en iniciación y formación.
La entrenadora Lorena Sánchez Salmón consideró preocupante el hecho de que no les permiten entrenar en las instalaciones y denunció que los menores inclusive han sido acosados.
“No hay un espacio óptimo, ideal para que hagan su deporte. Están entre los escombros, tierra y luz, y todavía la cereza del pastel que no los dejen entrar a terminar su entrenamiento ya es una cuestión de acoso. Ya hay repercusiones psicológicas”.
Esta manifestación se realizó a las 9:00 horas, hora en la que la directora del Indereq mostraba resultados de la dependencia a medios de comunicación en el Café con Kuri. Desde Palacio de Gobierno, Salazar aseguró que siguen en el análisis de dónde podrían ser reubicados.