Gabriel Chávez es un entrenador de taekwondo con varios años en el tatami, su último alumno y que está muy cerca de llegar a Juegos Olímpicos es Brandon Plaza, a quien vio crecer desde los 12 años de edad  y ahora, a sus 22,  es uno de los candidatos para llegar a Tokio 2020 en la división de -58 kilogramos.

“La posibilidad la tiene, tanto, que ya comprobó su valía a nivel internacional, entró de golpe a las grandes ligas con un subcampeonato mundial, tiene que tratar de llegar, él junto con su grupo multidisciplinario, en tiempo y forma, ya le ganó a los mejores del continente, desgraciadamente perdió en los Juegos Panamericanos, pero con la preparación de su equipo de entrenadores, tenemos la idea de que nos regale una medalla para México y que sea la primera medalla de Juegos Olímpicos en taekwondo para Querétaro”, comentó el entrenador.

Chávez Rangel ha sido formador de los cinco taekwondoínes queretanos que han tocado un tatami en  justas veraniegas: “No es la primera vez que Querétaro tiene un atleta en Juegos Olímpicos, con esta ya sería una tercera edición consecutiva, esto inició en el año 2010-11, con Manuel Ramos Robles en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, él quedó en cuarto lugar y ahí empezó la historia de los queretanos como parte de un equipo olímpico, después vinieron Janet Alegría y Erick Osorio en Londres [2012], Saúl Gutiérrez en Río de Janeiro [2016], y ahora viene Brandon Plaza con gran oportunidad, primero en lograr el lugar para México y ya luego agenciarse el boleto para él”, afirmó.

Pero no todo es la Selección Mayor, Querétaro ha destacado por tener un semillero importante de cintas negras, que podrían darse a notar en el siguiente ciclo olímpico.

“Hay varios prospectos como Benedicta Caridad [Napoles], Bernardo [Villalobos], a él yo le veo muchas posibilidades, también está Matilda [Cesarman], hay otra niña en selección nacional en este momento, Paloma [García], que los entrenadores nacionales le apuestan a que sea la nueva promesa. Tenemos bastante material por trabajar, un semillero importante de juveniles y cadetes”, aseguró Chávez.

Brandon Plaza viene de ganar el primer lugar en el Abierto Mexicano de Taekwondo, la Selección Mexicana definirá los cuatro lugares para Tokio en mayo. De acuerdo con los criterios de selección publicados, primero se buscarán las cuatro plazas olímpicas posibles para el país, en el clasificatorio continental que se realizará en San José Costa Rica, el 11 y 12 de marzo, con Daniela Souza en -49 kg, Brandon Plaza en -58 kg, Carlos Sansores en +80 kg y la ganadora del duelo entre María Espinoza y Briseida Acosta en +67 kg. Tras el clasificatorio continental, se realizará la evaluación definitiva para conformar a la selección nacional de taekwondo, con fecha propuesta para el sábado 23 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS