Atletas de alto rendimiento coinciden en que, para cumplir grandes sueños, hay que hacer grandes sacrificios, como dejar el hogar y a la familia, situación a la que no es ajeno Donovan Carrillo.
Con apenas 12 años de edad, salió de Guadalajara para mudarse a León, ya que en la Perla Tapatía no contaba con la pista de hielo para practicar patinaje artístico. Ahora, tuvo que dejar México para seguir creciendo en la disciplina.
“Tengo la oportunidad de entrenar en Toronto, lo cual ha sumado muchísimo a mi carrera deportiva”, detalló a EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también Donovan Carrillo buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno junto a Luis Miguel
El objetivo de este cambio es obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 y la exigencia que vive en su preparación diaria le genera la confianza para alcanzarlo.
“He mejorado drásticamente las condiciones y las técnicas de entrenamiento. El ambiente es distinto, porque estoy entrenando con patinadores de diferentes países, con los que compito a nivel mundial”, señaló el jalisciense.
Donovan puntualizó que la experiencia con su trabajo en Toronto es algo “que nunca había vivido”, porque las pistas de hielo en México no son precisamente para desarrollar el deporte: “Ahí, las personas van a divertirse con los amigos o pareja”, mientras que en Canadá “estoy entrenando con atletas de élite y eso me motiva a dar lo mejor de mí siempre, aunque esté cansado o dolorido”.
Como parte de los resultados obtenidos por este cambio está la reciente medalla de plata en el Bavarian Open 2025, con sede en Oberstdof, Alemania, donde registró 212.78 puntos, situación que hace reconocer al patinador tricolor que el crecimiento que ha tenido “es radical. Mi exigencia en la pista es mayor, así que no hay excusas, es momento de trabajar y hacer historia”.
Detalló que no fue sencillo poder entrenar en Toronto.