Por omisión de información son las dos acusaciones contra el ex titular del Indereq, Edward Sánchez, en los casos de acoso y hostigamiento sexual, informó el titular de la Contraloría, Oscar García González.
El contralor explicó que aun cuando renunció al cargo, continúan las investigaciones en contra de Sánchez, por lo que en caso de acreditar faltas en su contra, las sanciones podrían ser la inhabilitación del servicio público o multas.
“Nosotros tenemos la facultad de seguir investigando hasta llegar a las últimas consecuencias. Las investigaciones siguen su curso (…) En dos denuncias, de manera indirecta mencionan a Edward Sánchez, no le atribuyen cosas que él haya realizado”, subrayó.
El funcionario estatal dijo que una de las personas afectadas que presentaron la denuncia en diciembre, compareció en la Contraloría la semana pasada, y solicitó que su caso fuera presentado ante la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.
“Ya entregamos la documentación completa para que la Fiscalía en el ámbito de su competencia determine si hay algún delito y para que Derechos Humanos determine si hubo alguna violación”, destacó.
Reconoció que la semana pasada recibieron otras cuatro denuncias, de las cuales tres fueron presentadas por los padres de familia que aseguran que sus hijos sufrieron algún tipo de maltrato por parte de entrenadores, pero relacionado con los entrenamientos.
“A lo mejor hubo exceso de entrenamiento, hubo exceso de palabras o exceso de fuerza en el sentido que los llevaron al límite por ser atletas de alto rendimiento, ninguno fue afectado de otra manera y es en contra de los entrenadores que se encargaban de la práctica del deporte con estos chicos menores de edad”, explicó.
La cuarta de estas recientes denuncias, dijo, fue presentada por una atleta mayor de edad que dijo haber sufrido también conductas indebidas relacionadas únicamente con el ámbito deportivo.
“Vamos a aportar todos los temas para que de forma inmediata podamos tener situación concreta de qué fue lo que pasó y si este entrenador necesita ser separad procederemos de forma inmediata”, apuntó el secretario de la Contraloría.
Aseguró que esta última denuncia fue presentada apenas el jueves pasado, por lo que están recolectando la información sobre el maestro: si es que es de planta o trabaja por honorarios, es decir, están recabando lo necesario para armar el expediente.