Ocho medallas de primer lugar fueron las que consiguió el equipo estatal de tiro con arco dentro de la Olimpiada Nacional 2018, por lo que este 2019 el reto es mucho mayor, pero el último filtro rumbo a la justa nacional ya fue librado y los arqueros se reportan listos para el compromiso nacional.
Con un total de 100 arqueros, se llevó a cabo el campeonato regional de tiro con arco en el campo del parque Querétaro 2000. De este centar de competidores, 34 fueron representantes de Querétaro, mientras que el resto provenían de los estados de Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México. El tiro con arco es de los deportes que ha incrementado su nivel en todo el país y, por ende, quienes lo practican cada vez tienen más complicada una clasificación a cualquier evento, no importa la índole.
“Las marcas mínimas en recurvo subieron un poco; en compuesto están muy fuertes, hay de 40 a 60, dependiendo la categoría de 720 posibles. Nuestro deporte nos ha dado muchas satisfacciones; en la última Olimpiada nos fue muy bien, obtuvimos ochop medallas de primer lugar. El instituto nos está apoyando muy fuerte gracias a esos resultados y hay esperanzas de repetir la hazaña”, explicó Rubén Lara, presidente de la Asociación Queretana de Tiro con Arco.
Querétaro cuenta con dos deportistas de alto nivel, Carlos Vaca y Javier Rojas, quienes entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y forman parte de la selección mexicana de cadetes.
Vaca acudió a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, el año pasado, y hace una semana ambos arqueros ocuparon un lugar en el podio del campeonato internacional Versus celebrado en Guadalajara, por lo que son la carta fuerte del estado para el Nacional Juvenil.
“Esta competencia no es como los otros regionales, aquí cada estado pasa sus arqueros siempre y cuando den la marca mínima. Hay muy alto nivel y un gran logro de nosotros es que ya tenemos dos seleccionados nacionales participando en este evento. Uno es Carlos Daniel Vaca y el otro es Carlos Javier Rojas, quien está buscando su lugar en Selección Mayor, aunque en juvenil ya tiene asegurado su lugar”, afirmó el presidente, ilusionado con el futuro.