Más de 22 mil personas saldrán a las calles este domingo a correr por las calles como parte del Querétaro Maratón, lo que dejará una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos para comercios de distintos rubros.
Abel Magaña, organizador del evento, destacó que son 18 mil 500 los corredores inscritos en las diferentes categorías; sin embargo, siempre se suman participantes que no alcanzaron inscripción, por lo que se espera que sean más de 22 mil quienes salgan a correr el próximo domingo.
Al respecto, el coordinador de la Unidad de Protección Civil en el estado, Javier Anaya, detalló que el año pasado se contabilizaron alrededor de dos mil corredores sin número que se unieron a la carrera, cifra que se prevé que en este año sea el doble.
Asimismo señaló que entre familiares y personas que llegan a animar a los corredores, se prevé que sean más de 50 mil personas las que salgan a la calle este domingo.
“Estamos esperando hasta cuatro mil personas aunque esperamos que sean menos, pero vamos a estar preparados para hasta cuatro mil personas que lleguen a correr sin inscripción. El año pasado veníamos de la pandemia y pensamos que este año vamos a tener mucha más participación y vamos a irlos cuidando también”, estimó.
Detalló que de los inscritos, el sábado se llevará a cabo la carrera infantil, en la que correrán 500 niños una distancia de medio kilómetro, y se realizará en el Querétaro Centro de Congresos.
En tanto, el domingo serán cuatro mil corredores quienes correrán cinco kilómetros, seis mil corredores en 10 kilómetros, en 21 kilómetros serán seis mil 500 corredores, mientras que el maratón de 42 kilómetros son mil 500 los que participarán.
“En el maratón tenemos un reto porque queremos incre mentar esa cifra cada año, para llegar al final del sexenio del gobernador Kuri a cuatro mil, cinco mil personas corriendo el maratón”, expuso el funcionario.
Del total de corredores, explicó, el 20% provienen de otros estados, una cifra que se elevó considerablemente con respecto al año pasado, cuando los foráneos representaron el 12%, lo que, destacó, habla de que el turismo deportivo en el estado está creciendo de manera importante. En tanto, detalló que del total de corredores se estima que más de 8 mil 500 son mujeres, lo que representa el 46% de los corredores.