Gallos y León empataron a un gol en el partido de la jornada 12 del torneo Clausura 2022 de la Liga Mx, en el estadio Nou Camp. Encuentro que tuvo polémica con un penal repetido, la expulsión del técnico queretano, Hernán Cristante, y la actuación sobresaliente de ambos porteros.
El partido comienza con acciones en una y otra portería. Gallos se va al frente con decisión, pero fallando el último toque.
León, en tanto, se da tiempo para controlar los embates emplumados e irse al frente, buscando el gol que les dé la ventaja en casa, ante un Querétaro que como visitante hace tiempo que no gana.
Conforme pasan los minutos, Gallos disminuye la intensidad, mientras que los Esmeraldas se apropian de las acciones de manera discreta.
La temperatura en la ciudad de León, de más de 30 grados Celsius provoca que las acciones disminuyan de velocidad apenas a los 20 minutos. El ritmo intenso del principio se funde bajo el sol leonés.
El VAR revisa una jugada apretada en el área de León. Ángel Sepúlveda busca rematar el centro, Andrés Mosquera se le recarga, y el delantero albo cae al piso. Al final, no se marca nada.
León no se encuentra cómodo en el terreno de juego. La mayoría de las acciones se llevan a cabo en su territorio.
Al 33’ una falta se cobra rápidamente, los jugadores de Gallos están distraídos, pero Omar Mendoza está atento y logra apagar el fuego.
La respuesta queretana llega en un contragolpe, que al final Rodolfo Cota, arquero del León, logra nulificar.
Al 41’ dos jugadas de peligro son controladas por Cota. La primera al achicar el espacio a Sepúlveda que ingresaba al área. El mismo Sepúlveda centra, para que Kevin Escamilla remate, pero apenas con las puntas de los dedos Cota alcanza a desviar y el balón da en el travesaño.
Sin embargo, al 43’ Pablo Barrera logra poner el frente al cuadro visitante, luego de una doble pared con José Angulo, en una jugada vistosa de los emplumados.
En tiempo de compensación, el árbitro Guillermo Pacheco Larios amonesta a Kevin Escamilla por hacer señas a la tribuna y que se pudieran interpretar como un acto de provocación por parte del jugador. El primer tiempo termina con la ventaja parcial para los visitantes.
En el segundo tiempo la tónica fue similar, con un Querétaro al frente, aunque no con la misma intensidad, y un cuadro local buscando el empate que les permitiera volver al partido.
Al 60’ el árbitro marca penal a favor de La Fiera. Cobra Ángel Mena, pero Wsahington Aguerre ataja el balón y evita la caída de su marco. Sin embargo, el nazareno decide repetir el penal, pues un jugador de Gallos estaba dentro del área antes de que Mena tocara el balón. Esta vez, el esférico termina en las redes de la portería queretana.
Gallos no renuncia al ataque. Se va al frente con Juan Romagnoli, quien a servicio de Sepúlveda dispara a puerta, pero la defensa desvía. El nazareno agrega 10 minutos por el tiempo perdido. Pero no pasa nada y los equipos firman el empate.
Gallos con el resultado, llega a 12 puntos, mientras que los Esmeraldas a 19 unidades. En la jornada 13, Querétaro enfrentará a Tigres, mientras que León visitará al San Luis.