Son ocho denuncias las que existen en la Contraloría del Estado por acoso sexual en contra de exfuncionarios y funcionarios del Indereq, incluido el exdirector, Edward Sánchez, reveló la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“La información que me dio el titular de la Contraloría es que había ocho denuncias, tenían conocimiento que una de las afectadas presuntas víctimas presentó en la Fiscalía y en un caso le solicitaron que diera el control a la Fiscalía y la Defensoría de los Derechos Humanos”, puntualizó.

Reiteró que estas denuncias fueron interpuestas en contra de varios funcionarios y exfuncionarios del organismo: “incluyen al extitular, yo tengo entendido que sí, no sé cuántas, pero en una, por lo menos sí incluye al extitular [del Indereq]”.

Murguía Gutiérrez explicó que la Contraloría del estado atiende temas relacionados con funcionarios públicos, en donde la sanción fundamentalmente es ser separado del cargo, inhabilitado o suspensión.

“Si el servidor público no está en funciones, también la vía para otro tipo de sanción tendría que crecer a través de la Fiscalía”, enfatizó.

La secretaria de Gobierno aseveró que existe una comunicación diaria con el titular de la Contraloría, por lo que el lunes por la mañana le proporcionó la información del número de denuncias que han recibido sobre la situación de acoso y hostigamiento en el Indereq.

En su momento, Edward Sánchez negó que hubiera acusaciones en su contra por actos de acoso sexual, además de confirmar que habían entregado toda la información solicitada tanto a la Secretaría de la Contraloría como a la Fiscalía General del Estado.

También había manifestado que tendría cero tolerancia en casos como los que fueron investigados los servidores públicos del instituto, aunque, de acuerdo con las denunciantes, él tenía conocimiento de estos actos al interior del órgano.

Murguía Gutiérrez también declaró que Edward Sánchez renunció por temas personales, pero reconoció que sí hubo cierta presión social por los casos que se hicieron de conocimiento público; que incluso hubo afectadas que no estuvieron conformes con los resultados que ofreció la Contraloría.

A la par de los presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual, se dio a conocer que varios funcionarios, incluido el director, habían realizado fiestas donde se llevaron a cabo este tipo de delitos en contra de las asistentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS