La diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra, consideró que aún se carece de condiciones para reabrir al público las puertas del estadio Corregidora, al argumentar que tras la violencia del 5 de marzo del año pasado, debieron existir reformas para garantizar la seguridad de los asistentes, mismas que aún no se efectúan.

La legisladora dijo que se realizaron al interior del Congreso local una serie de propuestas para evitar que esos hechos se repitieran; sin embargo, a prácticamente días de que concluya el castigo, aún no se ha implementado ninguna de ellas.

Consideró que una de las principales medidas que se debió atender fue la de la venta de alcohol al interior del estadio. “Sin legislación no deberíamos regresar a lo mismo, abrir el estadio, pareciera que nada cambió en un año”, declaró.

Un tema de alta importancia, dijo, también debió ser el de regular la forma en la cual se venden los boletos para ingresar a los partidos en el estadio.

“Todavía hay acciones que falta por tomar, justamente el tema de la seguridad privada, la venta de alcohol en los estadios, la venta de boletos. Nosotros [los diputados de Morena] tenemos una iniciativa pendiente, precisamente en ese tema, para controlar la venta de boletos y creo que esos pasos eran necesarios para poder reabrir el estadio. Ya vimos que hace falta un marco normativo mucho más eficiente para este tipo de situaciones”, declaró Tovar Saavedra.

Lo que ocurrió el año pasado, señaló, demostró la necesidad de tener un marco normativo más eficiente. “Sin legislación, el reingreso no debería permitirse”.

Consideró indispensable que la 60 Legislatura acelere el análisis de las iniciativas que se ingresaron, todas orientadas a garantizar a la afición que, al entrar a La Corregidora, estará en un espacio seguro.

Por separado, el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, consideró que existe un marco regulatorio suficiente, por lo que se dijo extrañado por las declaraciones de Tovar Saavedra, pues ella sabe que lo ocurrido el año pasado fue a causa de omisiones que ella misma cuestionó a los ahora ex funcionarios sobre las fallas registradas.

“No se ejecutaron las normas, no hubo policía estatal suficiente, no hubo policía municipal, no se cumplieron los protocolos, la empresa que brindaba seguridad privada no tenía acreditado su personal en la Secretaría de Seguridad Pública”, declaró Ospital Carrera.

El panista Antonio Zapata también consideró que existen elementos para garantizar la tranquilidad de los asistentes.

La afición regresa el 19 de marzo al estadio Corregidora 

Se espera que el próximo 19 de marzo nuevamente pueda entrar la afición al estadio Corregidora. El ingreso estuvo prohibido, como parte de las sanciones que impuso la Liga MX tras los hechos de violencia que se registraron en el partido del 5 de marzo de 2022 de esta justa deportiva entre el equipo de Gallos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara. No obstante, desde el gobierno estatal se presume que el próximo fin de semana ya podría haber público en el estadio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS