Una de las industrias que más se fortaleció durante la etapa del confinamiento por la pandemia es el eSports; competencias de personas que juegan videojuegos. Esta actividad hoy en día es reconocida como deporte, y México es de los pocos países que tienen una federación que los reconoce.
Es por ello que la suspensión por varias semanas de los diferentes torneos y campeonatos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional por la pandemia de Covid-19, llevó al lanzamiento de torneos virtuales a través de videojuegos.
En México, el ejemplo más claro es que la liga de futbol y las principales empresas de televisión sacaron un producto durante el confinamiento que se llamó eLigaMX.
Fue un torneo virtual y quienes movieron los controles fueron los futbolistas profesionales, acompañados de la narración de un comentarista de televisión, lo que generó altas audiencias y difusión de resultados en prensa escrita.
Mónica Rangel encontró durante la pandemia opciones diferentes para distraerse y matar el tiempo en casa, y una de ellas fue la eLigaMX. “Me gusta mucho el futbol, por eso desde que apareció la opción de ver partidos a través de este campeonato virtual, me emocione mucho”.
La facilidad de ver la eLigaMX, explica, era prender una televisión en señal abierta, pero también los partidos se podían ver a través de redes sociales, “desde la comodidad de algún rincón de mi casa, utilizando una pequeña computadora. Fue lo más emocionante del confinamiento”, dice.
Este campeonato virtual terminó a mediados de junio pasado, y atrás quedaron las emociones, debido a que tanto el América como el Guadalajara, que son los equipos más populares en México no pudieron coronarse, dice Mónica.
“El campeón fue el León, le ganó al América en la final en un cerrado partido. Me dio mucho gusto que perdieran las Águilas. Yo le voy a las Chivas, mis Chivas le ganaron 3-1 al América en el súper clásico, hasta me emociono al recordar el partido, con la crónica muy emotiva de Christian Martinoli”, señala.
Esta situación ha servido de manera colateral para que los eSports sean puestos en el radar, lo que ayudará a incrementar la audiencia y aumentar el valor del mercado.
“Esto que está sucediendo ahora, que lo vemos en televisión abierta, a nosotros nos ha ayudado muchísimo, tenemos una gran cantidad de mensajes en las redes sociales del club universitario pidiéndonos torneos, pidiéndonos que incursionemos en FIFA, pero hay que tener claro que los eSports tienen sus propias plataformas para comunicarse y llevar a cabo los torneos, no son los que tradicionalmente conocen los fanáticos a los videojuegos. Pero definitivamente esto nos está ayudando mucho y pone en el radar a los eSports”, explica Jaffet Dorantes, coordinador de Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El boom que se está viviendo con futbolistas profesionales jugando a través de la consola no es innovadora, ya que los gamers tienen al menos 6 años realizando esta práctica
Desde hace dos años la Coordinación General de Deportes de la UAQ, que dirige Félix Capilla, decidió apostar e impulsar a los eSports con el aval de la rectora Teresa García, y hoy tienen uno de los clubes de gamers universitarios más grande del estado.
El proyecto surgió con los clásicos League of Legends, Smash Bros y poco a poco han incursionado en Clash Royale, Fortnite y Call of Duty. Ahora con la proyección de videojuegos como FIFA, organismos como la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, por sus siglas en inglés) lanzó una convocatoria para el primer torneo internacional de FIFA, en el que participará la UAQ.
Tanto ha sido el impacto de los eSports, que el Comité Olímpico Internacional lo ha reconocido como actividad deportiva.
¿A cuántos de nosotros nos regañaron por permanecer mucho tiempo frente a la consola? Hoy, las nuevas generaciones, sumado al encierro que vivimos millones de personas debido a la pandemia por Covid-19, encuentran una alternativa para socializar todo a través de la consola.
“Hay un término que surgió hace unos 20 años, Metaverso, el cual tiene que ver con esta realidad aumentada, los eGames nos están permitiendo eso, y ahora con este confinamiento ayuda a tener otra realidad, lo veo con mi hijo que está jugando, pero al mismo tiempo conectado y socializando con sus amigos, no solamente es un juego, es una red social, para mí es bueno, eso es el futuro de lo que viene de las comunicaciones”, aseguró Dorantes.
Las ganancias que generan los eSports también han hecho que se conviertan en un mercado atractivo para inversionistas del deporte profesional.
Con todo y el boom que se vive por los eSports, gracias a la adaptación que han hecho los deportes tradicionales durante esta época de contingencia, la naturaleza de los mismos seguirá en el mundo digital; así lo explica Jaffet.
“Creo que van a tener un espacio dentro de los medios tradicionales, pero muy pequeño. El ecosistema natural de los eSports es digital, por lo que se van a seguir manteniéndose en este medio; las nuevas generaciones ahí los encontraron y están acostumbrados a manejarlos desde ahí, va a ser difícil ver partidas completas en medios tradicionales porque nacieron en el universal digital”, menciona.