Juan Mendoza Luna, corredor queretano, que participó en el Maratón Powerade Monterrey 2023, falleció minutos después de cruzar la meta, se informó en un comunicado publicado en Facebook por el Comité Organizador.
La mañana del domingo, el veterano corredor, y oriundo de la capital del estado, cruzó la meta en 3 horas con tres minutos y siete segundos y se desplomó pocos minutos después de cruzar la línea en la carrera de 42 kilómetros. En la transmisión en vivo del evento en Facebook, puede verse a Mendoza Luna cruzar la línea de meta y salir de cuadro.
Pese a que se le brindó atención médica prehospitalaria y después fue trasladado al Hospital Clínica Dos del Instituto Mexicano del Seguro Social, apenas a unos minutos del Parque Fundidora, donde se ubicaron las líneas de salida y de meta, finalmente el corredor de 40 años falleció en dicho nosocomio pese a los esfuerzos por salvarle la vida.
Fernando Castilleja, director Médico del maratón, informó que posterior a recibir los primeros auxilios el maratonista fue trasladado al Hospital Clínica Dos del Seguro Social, que se encuentra a corta distancia de la meta del maratón, en donde falleció poco después de su ingreso a pesar de las atenciones que recibía.
Según el comunicado, Mendoza Luna, con 40 maratones recorridos a lo largo de su vida, se colocó en el lugar 127 general entre los más de siete mil corredores que se inscribieron para correr 42 kilómetros, ruta que cruzó la capital de Nuevo León y el municipio de San Pedro de los Garza.
Edilberto González, director del maratón, lamentó el fallecimiento del corredor en nombre de los organizadores y recordó que todos los participantes cuentan con un seguro médico que cubrirá los gastos funerarios como apoyo a la familia de Mendoza Luna.