En el Rancho El Pitayo de Querétaro, se realizó el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas en su edición 2021, “MVZ Francisco Domínguez Servién”.
El campeonato inició el 14 de julio y concluyó el primero de agosto, contó con la participación de 147 equipos infantiles, más de 100 equipos de damas a caballo de todo el país, así como algunos de Estados Unidos, y de 90 charros completos, dio a conocer José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.
José Tadeo Campa se coronó campeón en la categoría Dientes de Leche; mientras que el monarca Infantil “A” es José Valenzuela López, de Querétaro.
En este evento, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presentó el 76 Congreso y Campeonato Nacional Charro que se llevará a cabo del 5 al 21 de noviembre del 2021 en la capital de aquella entidad.
Señaló que su administración, en mancuerna con la Federación Mexicana de Charrería, organiza un evento de talla internacional por lo que existe un gran entusiasmo por parte de las asociaciones de charros y escaramuzas del país.
Por ello, destacó que el Poliforum de la Isla San Marcos, que actualmente se encuentra en construcción, se convertirá en una infraestructura digna, moderna y de gran calidad para cumplir con las expectativas de miles de visitantes, y también, para que este espacio sea uno de los centros de espectáculos más importantes del país.
Por su parte, Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, precisó que se mantiene una estrecha coordinación con el gobierno del estado de Aguascalientes para hacer el mejor campeonato de la historia, pues afirmó que hay un gran interés de acudir por visitantes de Estados Unidos y de los 32 estados de la República Mexicana.
Asimismo, el líder charro adelantó que hay un avance del 70% en las eliminatorias estatales previo al LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro, en donde se espera la participación de alrededor de 250 equipos de todo el país.
Jorge López Martín, secretario de Turismo de Aguscalientes, señaló que se espera una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos y una ocupación hotelera del 70% de las 6 mil 200 habitaciones disponibles en la entidad.