Desmienten fallecidos en la riña que se suscitó en el encuentro Gallos contra Atlas en el estadio Corregidora en Querétaro, pero confirman 26 heridos, tres de ellos de gravedad, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

En rueda de prensa detalló que la noche del sábado se dieron 26 atenciones médicas hospitalarias, de los cuales 24 son hombres, 2 mujeres; del total, tres fueron dados de alta, de los 23 que siguen hospitalizados hay tres graves, 10 delicados y 10 sin gravedad.

La secretaria de Salud,  Martina Perrz Rendón puntualizó que, de los tres graves uno fue intubado en el transcurso de la noche, pero horas después ya no lo necesito, pero sigue en proceso de vigilancia y tiene 48 horas para descartar alguna complicación.

Perez Rendón añadió que de las personas hospitalizadas 16 son de la porra visitante, el resto de Querétaro y uno de los lesionados es un elemento del cuerpo de bomberos.

Kuri González, enfatizó que se revisarán todas las instituciones públicas y privadas por su actuación u omisión, y será sancionado quién deba serlo.

Pero reconoció que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no se actuó con la prontitud.

Aseguró que se van a realizar diversas acciones, entre ellas y una de las principales, atender de forma ejemplar a los lesionados y sus familias, mantener contacto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ,para compartir toda la información como el estado de salud, el resultado de tratamientos y análisis toxicológicos de todos los involucrados.

Nombró a la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguia como encargada de difundir la información oficial, además de hacer el llamado a la sociedad para consultar fuentes oficiales de información.

Solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Proteccion Civil estatal que brinden un reporte donde señalen las omisiones que tuvieron ambas corporaciones.

“La responsabilidad del estadio es principalmente privado, por lo que he citado el día de hoy a Mikel Arreola, presidente de la Federación mexicana de fútbol, así como Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro”, puntualizó.y

El mandatario solicitó a la Fiscalía que determina de manera pronta y expedita,  las responsabilidades de todos los actores involucrados: directiva, equipos, funcionarios públicos y los agrádenos.

“Ya se abrieron carpetas de investigación por diversos delitos, incluido el de homicidio en grado de tentativa”, subrayó.

Aseveró que harán uso de toda la tecnología para dar con cada uno de los participantes, a quienes no se le permitirá nunca más poner un pie en el estadio.

El mandatario estatal dejó la rueda de prensa y se quedó a cargo Murguia, sin embargo, solo agregaron que la empresa de seguridad privada no contó con los elementos que había dicho en la reunión previa, pero no dieron las cifras exactas.

“Esto no va a quedar impune, no me importa dónde estés, dónde hayas nacido, dónde estés o te escondas, lo que hiciste ayer ofende a las familias queretanas y de todo el país, lastimaste a visitantes cuando somos ejemplos de hospitalidad, no mereces estar en las calles queretanas, tu sentencia legal y social será del tamaño de cobardía y violencia, serán el ejemplo que no vamos a permitir que se lastime la convivencia queretana, vamos a aplicar la la ley y lo vamos a hacer pronto y sin contemplaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS