Los deportistas con discapacidad han tenido que adaptarse al cambio de su rutina debido a la pandemia, lo que ha sido todo un reto, sobre todo para el equipo estatal de taekwondo, quienes son campeones nacionales y dirigidos por la entrenadora Verónica Santana, también coordinadora nacional de esta disciplina.

“Para ellos es complejo entender esto. No pueden asimilar lo que está pasando afuera, ellos solamente saben que no pueden salir. Los papás, desde el conocimiento que tienen sobre sus hijos, tratan de explicarles, pero lamentablemente hay un tope donde no pueden analizar lo que pasa, ha sido un tema difícil.

“Los papás están haciendo frente a esto, el que les demos clase es para ellos un alivio y lo más padre es que se vuelven sus compañeros de clase, eso ayuda mucho a que no haya episodios muy grandes de estrés o miedo, no hemos llegado a eso, lo estamos conteniendo”, afirmó.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en México, Verónica Santana implementó un plan de entrenamiento para mantener activos a los atletas desde casa. En total, 15 de ellos recibieron ejercicios físicos a través de las plataformas que permiten realizar videoconferencias.

Parte psicológica

Al inicio de la cuarentena y con los entrenamientos a través de videollamadas, los taekwondoínes utilizaban su uniforme, aunque estuvieran entrenando desde casa, ya que es parte de su identidad y les ayuda a entender que, aunque no pueden salir de casa, su deporte sigue.

La mayoría de estos jóvenes atletas tienen una discapacidad relacionada con la parálisis cerebral o alguna complicación neuromotora, por lo que resulta algo complicado que comprendan del todo la situación sanitaria por la que atraviesa el mundo.

Algunos trastornos, como la ansiedad, fueron el padecimiento más común entre las personas que están atendiendo al encierro en casa. Verónica Santana tuvo que implementar un plan para que sus atletas no se vieran afectados por esta situación.

“Quienes son nuestros principales aliados son los papás. Si presentan ansiedad, me han estado reportando, y lo que yo hago es, si antes eran dos clases a la semana, les aumenté la carga a tres clases, de tal manera que puedan empezar a bajar ansiedad.

“Hay chicos que necesitan más, por lo que tengo alumnos que están diario entrenando y descansan un día”, mencionó.

Además de los entrenamientos físicos, realiza videollamadas con cada uno de ellos para seguirlos motivando, conocer su sentir y que sientan un sistema de apoyo en conjunto con sus padres.

“Es todo un reto, por lo que se refiere al tema de la discapacidad. No es lo mismo dar una clase en una plataforma para alumnos convencionales que para chicos con discapacidad, porque los canales de aprendizaje varían y la condición es diferente.

“Lo más interesante es que se adaptaron muy rápido, más bien el reto es para nosotros, para poder captar su atención y que puedan realizar las actividades”, explicó la entrenadora.

Selección nacional

En este 2020, el taekwondo para discapacitados haría historia al entrar por primera vez como parte de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, situación que tendrá que esperar un año más, dado la suspensión de la justa por la pandemia del Covid-19.

Hasta el momento, México cuenta con tres boletos para la competencia veraniega, son para Daniela Martínez, en la categoría de K44 en +58 kilos, Francisco Pedroza, de K44 en +75 kilos, y Juan Diego García, de la categoría K44 en -75 kilos, quienes están a cargo de la entrenadora nacional, la queretana Jannet Alegría.

“En cuanto pasó esto, hablé con ellos, entendieron que tenían que regresar a casa. El tema de mayor ansiedad fue cuando salió en las noticias que los juegos se habían cancelado, yo creo que ahí los medios deben tener responsabilidad para no generar estrés.

“Les dije: ‘No se cancela, se aplaza, y ustedes deben seguir entrenando porque no vamos a abandonar el sueño y así lo entendieron, el estar en casa con sus familias ha ayudado mucho”, afirmó Santana.

El cambio fue radical para estos atletas. Se encontraban en un programa deportivo dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), los entrenadores y el cuerpo técnico de la selección mexicana de parataekwondo habían establecido que dentro del primer semestre de este 2020 los atletas no verían a sus familias para llegar lo mejor concentrados a los Paralímpicos… situación que cambió por completo.

“Ellos tienen establecidos sus programas de entrenamiento, entrenan al igual que lo hacían en el CNAR, por la mañana y en la tarde, tanto la preparadora física como la entrenadora les están dando seguimiento. Su capacidad de analizar es totalmente diferente; sin embargo, en ellos lo que repercute es la intensidad del entrenamiento, porque ellos venían de un alto rendimiento y ahora tienen que generar en sus casas acondicionamiento.

“Los papás se han puesto las pilas y están ayudando a los atletas para que puedan entrenar, a lo mejor es lo que necesitan, alimentarse de lo que pasa en casa para llegar mejor”, explicó.

Ante esta pandemia, el equipo de taekwondo tanto a nivel estatal como nacional no tiene otro camino más que el de la adaptación y, sobre todo, no perder los objetivos de vista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS