Deportes

Participación histórica: joven queretana debuta en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Daniela Torres culminó en la posición 65 de 88 corredoras, dentro de la disciplina de maratón

Foto: EFE
06/08/2021 |22:11Danaý Martínez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 15 segundos, la queretana Daniela Torres culminó en la posición 65 de 88 corredoras, dentro de la disciplina de maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este fue el debut de la fondista en una justa veraniega y el segundo maratón que corre de manera oficial, desde que se inició en el alto rendimiento.

La competencia se adelantó una hora, (06:00h hora local) ya que el calor de Sapporo fue muy intenso para una maratón. Pese a ello, la carrera inició con 26 grados centígrados y conforme fue avanzando el tiempo, el clima fue un factor que influyó en los tiempos de las corredoras, e inclusive que abandonaran algunas.

Durante los primeros 11 kilómetros, Daniela Torres se mantuvo entre las 10 corredoras punteras, con lo que sorprendió; sin embargo, no resistió el ritmo y fue descendiendo posiciones, para los 16 kilómetros, Torres Huerta se ubicó en el lugar 71, aunque logró subir algunos lugares, pues para los 21 kilómetros ya se encontraba en el sitio 69.

Participación histórica: joven queretana debuta en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Junto a Daniela Torres, las mexicanas Úrsula Sánchez y Andrea Ramírez también representaron a México en este evento, las fondistas se mantuvieron arriba de la queretana, en el lugar 57 y 50 respectivamente.

Fue en el kilómetro 38 cuando inició la parte crítica de la competencia, Daniela se mantuvo en el puesto 66, aunque algunas competidoras abandonaron la competencia, como el caso de la israelí Lonah Chemtai, candidata a las medallas. Por su parte, la mexicana Andrea Ramírez sufrió un desmayo y tuvo que salir de la carrera.

En la recta final, faltando un kilómetro para que concluyera el evento,

La keniana Peres Jepchirchir cruzó la meta en 2 horas 27 minutos y 20 segundos, quitándole el oro a su compatriota Brigid Kosgei quien  culminó con la medalla de plata, 16 segundos después, y sorpresivamente la estadounidense Molly Seidel se llevó el bronce con 2 horas 27 minutos y 26 segundos.

Úrsula Sánchez fue la mejor mexicana ubicada acabó en el puesto 64 con un tiempo de 2:45:45. La competencia se ganó con 4 minutos y 13 segundos más que el récord olímpico.