Fue un 4 de noviembre cuando la Federación Mexicana de Deportes de Invierno dio a conocer la lista de los seleccionados nacionales que representarán a México en los Juegos Olímpicos Juveniles de Lausanne 2020. Dos queretanos aparecieron en la convocatoria: Ximena González y Fermín Javier.
“Creo que estábamos de vacaciones, pero como mis papás me han dicho que no conteste ningún número que no conozca; me llamaron, contesté, pero no hablé porque me daba miedo, era el presidente de la federación y decía: ‘Ximena, Ximena’, pero su voz se escuchaba rara y me daba miedo, ya hasta la tercera llamada me dijo que era Joaquín el de federación y le colgué (ríe). Entonces mi hermano me dijo que le llamara y ya me dio la noticia, no me lo creía, y no me lo creí hasta que estuve allá”, mencionó Ximena. Por su parte, Fermín compartió la noticia con sus amigos: “Estaba haciendo un proyecto de la escuela y mi mamá fue la que recibió el mensaje y me avisó enfrente de todos mis compañeros y empezamos a gritar de emoción y celebramos”, apunta.
Con apenas 14 y 15 años, respectivamente, Ximena y Fermín han marcado la historia del deporte mexicano y del estado, al ser parte de los primeros seleccionados nacionales que representaron a México en una justa olímpica invernal en categorías juveniles.
Experiencia en Suiza
Los juegos se realizaron en enero pasado, en Suiza, uno de los países favoritos en disciplinas de invierno.
En el caso del hockey sobre hielo asistieron tres representantes por país. En la competencia éstos se mezclaron y conformaron un equipo por color con tres diferentes nacionalidades, a Ximena le tocó el equipo café y a Fermín el gris. González logró llegar a un cuarto lugar con su equipo.
“Lo más difícil fue el idioma, como veníamos de diferentes lugares no todas sabíamos inglés, y creo que ese fue el problema, a mí me tocó con una de Japón, España, República Checa, Holanda, Nueva Zelanda, Eslovaquia, de Polonia, ella no sabía nada de inglés, de Alemania y de Austria. Nos juntaban para ponernos de acuerdo, pero no hablamos, teníamos como miedo de convivir y el primer partido perdimos, y unas niñas dijeron que teníamos que romper el hielo y ser un equipo, comenzamos a hablar y ahí trabajamos más en equipo”, asegura la patinadora.
Por su parte, Fermín también se encontró con la barrera del idioma en su equipo, pero supieron resolverlo, aunque en su caso, el equipo gris no logró colarse en la pelea por las medallas.
“Lo que más me gustó fue conocer a las personas de todos los países y también lo más difícil fue el idioma, porque la mayoría de mi equipo era ruso, solamente había uno que hablaba inglés y él fue quien les traducía. Pudimos dar a conocer nosotros dos que en México sí jugamos hockey porque allá no creían, e incluso sorprendimos a los coaches”, asegura Fermín.
El hockey sobre hielo es de los deportes menos populares en México, en Querétaro solamente existen dos pistas de hielo y practicarlo es costoso, por lo que el logro de estos dos jóvenes es valioso. Ambos enviaron un mensaje a las autoridades.
“Creo que hay muchas oportunidades en México, si te interesa hacer deporte o que tengas las ganas de hacer deporte siempre vas a vivir feliz. Estaría padre que las autoridades de Querétaro y México se dieran cuenta que hay jóvenes con muchos logros deportivos que no son comunes y sería padre que apoyara. El hockey no es un deporte barato, les ha costado mucho a nuestros papás y estaría padre que apoyaran”, asegura Ximena.
Por su parte, Fermín deja en claro que también necesitan apoyos, y que, aunque el hockey no genera tanta afición como el futbol, lleva su grado de dificultad.
“El hockey no es como el futbol, pero estaría bien que nos voltearan a ver, así como otros deportes raros que no se ven mucho en México, aunque sea con transporte o algo”, menciona.
Futuro deportivo
Ximena y Fermín están enamorados de su deporte, al preguntarles sobre su futuro a 10 años, ninguno de ellos se ve sin un bastón en las manos. González reconoció que es un deporte violento, pero nada que una niña no pueda dominar.
“Me veo jugando en la selección mayor o buscaré oportunidades en otro país, pero seguir con el deporte, no pienso dejar el hockey, siempre hay espacio y tiempo para todo. Con este cuarto lugar me gustaría que las niñas vieran que se puede y no solamente en los países donde haya nieve, en México, a pesar de las dificultades, se puede, y las niñas podemos lograr muchas cosas, porque hay personas que piensan que este deporte no es para niñas y no se dan cuenta de lo que las niñas somos capaces, pues que mejor no opinen, no nos queda más que hacer esto más grande”, asegura la jugadora que cursa el tercer año de secundaria.
Mientras que Fermín está en segundo semestre de prepa y ya está en una especialización en mecatrónica, Javier se ve enfocado en sus estudios, pero el hockey no saldrá de su vida de aquí a 10 años por lo menos.
“Me veo como jugador y si no, siendo entrenador, actualmente soy entrenador, y de repente soy árbitro en partidos, tengo mi licencia, igual me veo enfocándome en mis estudios, pero sin dejar el hockey”, comparte.
Ximena y Fermín regresaron a la concentración con la selección mexicana, en el caso de la rama femenil tendrán el campeonato mundial Sub 18 el próximo mes, al que la queretana buscará estar presente. Por su parte, Fermín peleará por un lugar en el campeonato mundial que se celebrará en marzo.