Los luchadores Miguel Ugalde y Samuel Gurría están en la disputa por el Premio Estatal del Deporte (PED) 2019. Ambos están en la división de los 60 kilogramos, pero en categoría juvenil y mayor, respectivamente; ambos tienen grandes posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Estamos nominados al Premio Estatal del Deporte, nunca antes en la historia del premio un luchador se lo ha ganado, ahora estamos los dos compitiendo para llevárnoslo. Hay mucha gente que no lo conoce, entonces ya ganando el premio va a ser algo que nos va a dar a conocer, tanto como deporte, como personas y atletas. Es algo sumamente importante para nosotros”, expresó Ugalde.
Miguel Ugalde consiguió quedar entre los cinco mejores atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado, por su parte, Samuel Gurría es subcampeón panamericano de la especialidad. Los dos queretanos tendrán acción próximamente en el Campeonato Panamericano, en el que se definirá el boleto para los Juegos Olímpicos en la división de 60 kilogramos, ambos luchadores, junto con Emilio Pérez, de Chiapas, son los tres mexicanos que lucharán por ese pase.
“Para este ciclo olímpico el boleto va a estar aquí entre nosotros dos. Ningún estado va a estar compitiendo ya contra nosotros, será él (Samuel) o yo, no va a haber ningún otro. Por mi parte, si llego a clasificar, sería algo muy bueno a mis 18 años y buscar mi clasificación. Samuel, a sus 26 años de edad tiene mucha experiencia y demasiada trayectoria, haría un excelente papel”, sentenció Ugalde.
Para Gurría es un orgullo estar nominado junto con su entrenador, Juan Carlos Linares, en el galardón más importante del estado; además de que sabe que la competencia por este título es complicada, pues existen otros candidatos de buen nivel.
“Me da mucho orgullo que podamos estar logrando nuestros objetivos, nuestras metas, junto a nuestro entrenador, Juan Carlos Linares y nuestros compañeros. Con esto sube el nivel aquí en Querétaro, estamos dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional y sí da una gran satisfacción estar nominados, porque el deporte de lucha casi nadie lo conoce, pero somos el mejor deporte aquí en Querétaro”, aseguró.
Miguel Ugalde y Samuel Gurría son dos de los luchadores con mejores resultados deportivos que se han forjado en Querétaro. En unos días sabrán si son acreedores al reconocimiento e incentivo económico que otorgará gobierno del estado por ser el mejor representante de su disciplina.