Son 50 cámaras de videovigilancia las que fueron instaladas en el estadio Corregidora a petición de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como parte de las medidas de seguridad para volver a jugar partidos con afición, informó el oficial mayor, Mario Ramírez Retozala.
“Son 50 cámaras que conforman el circuito cerrado, 200 no sé de dónde salió (…) la Federación mexicana establece la imposición del Fan ID y demás al club, no al gobierno, es ella quien tendrá que poner las cámaras, tengo entendido que ya las puso”, refirió.
Reconoció que una de las razones por las que no se abrió el fin de semana pasado fue por ajustes a la seguridad privada, pero están haciendo lo posible para abrir el próximo 19 de marzo.
En cuanto al número de personal de seguridad privada que les han solicitado, lo desconoce, ya que es un tema que abordan en mesas de trabajo que realiza la directiva de Gallos con Protección Civil municipal y estatal, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía municipal de Querétaro.
El funcionario estatal negó que el gobierno del estado vaya a realizar algún tipo de adecuación al estadio, ya que la petición es para el equipo Gallos Blancos.
Añadió que fue solicitada una prórroga para la colocación del sistema de Fan ID, por lo que el 19 de marzo, cuando el equipo local reciba a Bravos de Juárez, no será necesario aplicar este tipo de sistema de seguridad.
“Creo que por ahí hubo una publicación de que [el Fan ID] va a ser para la fecha siguiente, dictado por la Federación Mexicana de Futbol, en eso es lo que ellos instruyen y no sólo es a Gallos, instruyen a los 18 equipos que juegan, creo que debe haber una prórroga”, aclaró.
En cuanto al aforo, Ramírez Retolaza indicó que es un tema que también se analiza en las mesas de trabajo que realizan en coordinación con Seguridad y Protección Civil.
El fin de semana pasado el equipo jugó como local a puertas cerradas, pero aun así hubo un dispositivo de seguridad a las afueras del estadio.
El pasado 5 de marzo se cumplió un año de la riña campal que se convirtió en noticia internacional por la cantidad de personas lesionadas por el choque de las porras de Atlas y Gallos.