Deportes

Proyección a juveniles

Querétaro quedó en el cuarto lugar del medallero general de la Paralimpiada Nacional, como en 2018; sin embargo, creció el número de medallas, con 150, 25 más que el año pasado

Foto: Especial
01/11/2019 |12:02Danaý Martínez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los atletas con discapacidad de Querétaro están creciendo en semillero, por ello, el departamento de deporte adaptado del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) planea para que este semillero se llene de atletas que representen a una selección mexicana con proyección a 2021.

“Ha sido un trabajo completamente diferente, un apoyo más específico, se han estado haciendo planificaciones por atleta, lo cual ha desarrollado una parte muy buena y lo que estamos buscando es llevar a este semillero juvenil a la parte internacional, la cual buscaremos el próximo año con una clasificación a eventos fuera del país  para podernos proyectar a 2021 como una delegación importante en juegos juveniles”, expresó Jessica Muñiz, metodóloga del departamento de Deporte Adaptado de Indereq.

Querétaro quedó en el cuarto lugar del medallero general de la Paralimpiada Nacional, como en 2018; sin embargo, creció el número de medallas, con 150, 25 más que el año pasado. Los para atletas sumaron un total de 65 preseas doradas, ocho más que el año pasado, 52 platas, 17 más que en 2018 y 33 bronces, misma cantidad que se obtuvo en la edición pasada.

“Ha sido un trabajo de equipo, entre entrenadores, asociaciones, departamento, municipios y por supuesto los atletas que hemos crecido respecto a las academias que se han desarrollado”, afirmó.

El estado participó con una delegación de 122 personas, 80  fueron atletas y pese a que este año la Paralimpiada se recorrió un par de meses, no afectó del todo en la preparación de los deportistas.

Esta  fue la última edición  como Paralimpiada Nacional, al menos durante la administración de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade; ya que para  2020 entrarán en vigor los que ahora serán conocidos como Juegos Deportivos Nacionales de Conade.

“Al parecer solamente el cambio será en el nombre, serán Juegos Nacionales de Conade, al parecer le agregarán la parte de deporte adaptado; aún no está bien definido el nombre; pero, en nuestro caso se quedan las mismas disciplinas en las que hemos venido trabajando, al contrario, creo que a lo mejor podría anexarse el para taekwondo, pero aún no es un hecho que la vayan a desarrollar, será a mediados de enero o febrero que nos anuncien la sede y la logística de cómo será el evento”, finalizó.