Fátima Rojas, Karla Acosta, Samuel Gurría, Luis Rivera y Andrés Vargas obtuvieron su pase al Preolímpico de luchas asociadas, el cual se llevará a cabo en Canadá del 13 al 15 de marzo, donde se buscarán las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los luchadores que ayer disputaron su pase en el CNAR fueron Samuel Gurría en los 60 kilogramos, quien se enfrentó al también queretano Miguel Ugalde, una contienda cerrada entre los queretanos, en la que al final ganó Gurría. Y Ugalde irá como segundo seleccionado nacional al Campeonato Panamericano de la especialidad.
“Fue un combate cerrado, los dos veníamos por el pase, ambos le echamos ganas, fue una lucha muy estratégica y ahora sí le eché un poco más de cabeza y traté de proponer más en el combate y fue por pasividad, no nos tiramos mucho, estuvo cerrado, pero ya quedó que soy el primer hombre para ir al Preolímpico y representar dignamente a mi estado y a mi país.Es mi sueño, mi meta a largo y corto plazo, he venido trabajando tanto física como mentalmente para esto, entonces sí veo la posibilidad de cumplir mi sueño de ir a Tokio 2020”, aseguró el triunfador.
Gurría enfrentará en el preolímpico a representantes de Cuba, Colombia y Ecuador.
Por su parte, la rival de Fátima en los 50 kilogramos, Mariana Díaz no se presentó al evento, por lo que la queretana obtuvo el pase al preolímpico.
Andrés Vargas en los 77 kilogramos estilo greco derrotó al representante de Nuevo León y obtuvo su pase al Preolímpico. Por su parte, Carlos López en los 97 kilogramos estilo libre cayó contra su similar del Estado de México y quedó como segundo hombre, asistirá al Panamericano, que se celebrará una semana antes, también en Canadá.
Sumado a Karla Acosta y Luis Rivera quienes obtuvieron su pase al quedar como campeones absolutos de ambos selectivos, Querétaro tendrá cinco de siete posibles seleccionados por buscar su pase a Juegos Olímpicos, hecho que no ocurría desde hace dos ciclos olímpicos, en el que solamente Alexis Olvera estuvo en el proceso de clasificación.