El director del Indereq, Markus López, anunció que el dinero que se recaude de las inscripciones de los foráneos al “Querétaro Maratón” a partir de 2019, será destinado a apoyar las actividades del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (Condde). Lo cual sería un aproximado de 2 millones 275 mil pesos, tomando en cuenta que se esperan 5 mil corredores, con un pago de 550 pesos por persona.
“Cada vez hay mejor participación a nivel Universiada y lo que queremos hacer es crear un mecanismo para que Condde tenga recursos, que salgan de los ingresos que genera el maratón a través de las inscripciones de los foráneos, este dinero se destinará al deporte universitario”, aseguró el directivo.
El delegado estatal de Condde, Félix Capilla, agradeció el apoyo del Indereq y subrayo la importancia que se le está dando al deporte universitario a nivel estatal y nacional.
“Ya hay una consciencia plena, no solamente de las autoridades, si no de la sociedad respecto de la importancia del deporte universitario. Con esto que está proponiendo el titular del Indereq, está incluyendo a las universidades para que sean quienes vigilen los recursos y se asegure que lleguen a los atletas que están desembocando hacia la alta competencia, que es donde faltan apoyos”, afirmó.
La intención del Indereq es descentralizarse para obtener recursos y aprovechar lo que se recaude del Querétaro Maratón. Respecto a la infraestructura en la que se está invirtiendo, Markus dio fechas de para la primera entrega.
El evento que sirvió como inauguración de la temporada 2018-2019 de Condde, también se entregaron reconocimientos a los atletas medallistas de Universiada Nacional 2018, entre los que destacaron los campeones nacionales: la luchadora Jessica Fraustro, de la Universidad Cuauhtémoc, el esgrimista José Pelletier, también de la Universidad Cuauhtémoc, por la Universidad Anáhuac, las saltadoras, Ivonne Rangel y Ximena Esquivel, mientras que los luchadores Carlos López y Jonh García de la Universidad Autónoma de Querétaro.
arq