Luego de dos meses de que salieron a la luz acusaciones por supuesto acoso sexual al interior del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), este viernes fue separado del cargo quien fungía como director desde octubre de 2021, Edward Sánchez del Río.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el gobernador, Mauricio Kuri, aceptó la renuncia del funcionario, quien indicó que la decisión responde a la necesidad de “atender asuntos de carácter personal”.

“Gobierno del estado informa que tras la solicitud de separación de su cargo del director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro, Edward Sánchez del Río, para atender asuntos de carácter personal, el gobernador, Mauricio Kuri González, aceptó la renuncia del ahora exfuncionario”, precisó el comunicado.

Detalló que en próximos días, el mandatario hará el nombramiento del nuevo responsable de la dependencia, quien tendrá la encomienda de llevar “el deporte al siguiente nivel”.

La separación del cargo llega después de que en diciembre de 2022 se dio a conocer que directivos de esta dependencia organizaban fiestas a las que supuestamente obligaban a asistir a colaboradoras de la dependencia que cumplían con cierto perfil físico, quienes fueron víctimas de acoso sexual y, en algunos casos, les pedían mantener relaciones sexuales a cambio de conservar sus empleos.

Por ello fueron presentadas denuncias ante la Contraloría del estado, por parte de tres de las víctimas, lo que inicialmente derivó en la separación del cargo, el 27 de enero de 2023, de un director en segundo grado, mientras que otro más fue suspendido por tres meses.

Con la renuncia de Sánchez del Río suman tres los funcionarios separados de su cargo a causa de esta polémica, pues aunque sólo son tres las denuncias que se han presentado ante la Contraloría y una de manera penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ha trascendido que hay al menos ocho víctimas identificadas.

Colectivos feministas dieron a conocer el número de víctimas que tienen identificadas y exigieron en días pasados al gobernador del estado la separación de Edward Sánchez del Río como director del Indereq, por lo menos en tanto las investigaciones concluyen.

“Si bien es cierto, lo primero que hicieron tres víctimas fue acercarse a la Contraloría del estado para obtener las sanciones administrativas correspondientes, también existen otros mecanismos como la sanciones penales. Ya se inició una carpeta de investigación por acoso sexual. Todas sumamos y exigimos justicia y la destitución de los culpables. Aquí dicen que no hay víctimas porque no se han presentado físicamente, yo lo dije y lo voy a seguir diciendo, las quieren seguir revictimizando, entonces las traemos, pero ellas no quieren”, declaró Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS