Luego de una temporada complicada, la queretana Ximena Esquivel, perdió su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pese a haber quedado como campeona de la prueba de salto de altura en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, evento en el que los atletas tuvieron la última oportunidad de dar las marcas para la justa panamericana. Esquivel saltó 1.83 metros, lo que no fueron suficientes para la clasificación.

“Faltó un centímetro en la marca y desgraciadamente fueron muchas circunstancias las que complicaron la clasificación a los Juegos Panamericanos y no hay justificación, simplemente las cosas no se dieron. Por mi parte, considero que se realizó todo lo que se podía en la parte técnica; sin embargo, cuestiones de la escuela y sobre todo emocionales fueron las que se le complicaron a Ximena, por lo que le fue bastante difícil la temporada, y esperemos eso le haya servido para que reflexione sobre el proceso que debe llevar un atleta de alto rendimiento y que esto le ayude a crecer como persona y como atleta”, argumentó su entrenador, Andrés Guzmán.

La saltadora posee los récords Sub-23 y bajo techo nacional en la prueba de altura femenil, es la primera mexicana en conseguir una medalla de plata en el campeonato mundial Sub-20 y era uno de los prospectos fuertes para representar al país en Lima.

Por otra parte, Querétaro tuvo grandes representantes en otras pruebas y categorías como: Priscila Luna, quien ganó la medalla de plata con una marca de 1.73 metros en la prueba salto de altura; Zaida Uresty, quien ganó la presea de plata de la prueba salto con garrocha con una marca de 3.95 metros, e  Ivonne Rangel al colocarse el metal dorado en la prueba de salto triple, con una marca de 13.12 metros.

Y una de las atletas que está sobresaliendo en Estados Unidos, lugar donde reside, estudia y entrena gracias a una beca deportiva, Naomi Mojica, logra la medalla de plata en el lanzamiento de bala, con una marca de 14.94 metros. Diego Luna obtuvo bronce en la prueba de 400 metros con vallas con un tiempo de 52.86 segundos.

Erick Josué Portillo ganó la presea áurea de la prueba salto de altura con una marca de 2.20 metros. Finalmente, Daniel Arellano obtuvo el bronce en salto con garrocha (4.75 metros). Este fin de semana los atletas Sub-18 buscarán su clasificación al campeonato NACAC, del cual Querétaro será sede en julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS