El atleta queretano de tiro deportivo, Daniel Urquiza, está preparándose rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, y debe reunir las cuotas en las próximas dos competencias para ser uno de los seleccionados nacionales que representen a México en la justa veraniega.
“Cerré muy bien 2019, tuvimos el último selectivo nacional en Guadalajara donde tuve la oportunidad de volver a quedar en primer lugar y en enero arrancamos con los selectivos para el campeonato panamericano de la especialidad, es algo nuevo, será en Lima, y tenemos las Copas del Mundo, si logramos podio o estar dentro de los mejores ocho puedo asegurar la cuota para Juegos Olímpicos”, aseguró.
Pistola de aire a 10 metros en individual y mixto son sus pruebas en las que está buscando su lugar, las mexicanas Mariana Nava, Alejandra Zavala y Karen Quezada podrían ser su pareja en la competencia olímpica.
El 25 y 26 de enero tendrá el selectivo panamericano; para marzo, del 16 al 26, tendrá la Copa del Mundo en la India, de sumar los suficientes puntos en estos eventos podría obtener la cuota, de lo contrario tendría que ir por todo en mayo, dentro de la Copa del Mundo en Alemania.
“Me siento más tranquilo que en 2019, desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2019 tuvimos una competencia cada mes, la carga durante el año pasado fue mucha, no cerramos en Panamericanos como hubiésemos querido, estuvimos cerca de entrar a la final, después, en la Copa del Mundo de Brasil fue más claro el agotamiento muscular, cosa que en estos tres meses nos ha servido para reponerme en rehabilitación, nutrición y preparación física, se ha visto reflejado en las puntuaciones, me siento bien”, mencionó.
El tiro deportivo ha crecido respecto al nivel internacional, por lo que Urquiza comentó que no hay un rival en específico a vencer, aunque destacan, la India, China, Corea y Alemania.
“No podría decir que hay un solo país, China ha destacado por ser el único país con obtener todas las cuotas en Juegos Olímpicos en todas las especialidades, tienen a ocho atletas con cuota y solamente pueden ir dos. No hay rival pequeño, Estados Unidos tiene las dos cuotas, Perú, Ecuador y creo que ya a nivel del continente americano y a nivel mexicano está David Pérez, quien es el compañero y rival con el que he estado todo este proceso”, confirmó.
Ha pregunta expresa sobre si se ve en Tokio 2020, Daniel tiene su objetivo más que claro: “Sí, esoy trabajando para eso. Con mayor compromiso, después de ganar una medalla se siente más compromiso, después de la competencia llegó una generación como de 15 niños y al único que quieren ganarle es a mí, y otro compañero lo reafirmaba, por lo que me siento con más compromiso, siempre crece la responsabilidad de llevar el nombre de tu país y tu familia”, finalizó.