Deportes

A seguir con vida

Vucetich y sus Gallos buscarán remontar el 3-0 ante Necaxa

FOTO: VÍCTOR PICHARDO/ GALLOS BLANCOS
30/11/2019 |10:44Danaý Martínez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Gallos necesita más que goles para avanzar a la semifinal del Apertura 2019. Como expresó su entrenador, Vucetich, los jugadores salieron sin actitud y ahora necesitarán de ella junto con 3 goles y evitar que Necaxa les haga, aunque sea un gol si desean seguir en la pelea por el campeonato.

Esta es la quinta ocasión en la que los plumíferos llegan a una liguilla, la segunda de la mano de Víctor Manuel Vucetich.

Dicen que el rey midas es experto en remontadas, sobre todo si se habla de remontadas en liguilla, la primera la consiguió en la temporada 92-93, cuando su equipo de ese entonces (León) iba perdiendo contra Tigres por marcador de 2 a 0. La vuelta se jugó en la casa de los Esmeraldas, y ahí, el técnico tamaulipeco consiguió darle la vuelta a los regiomontanos por marcador de 4 a 2. Aunque cayó en la semifinal contra Atlante.

En la primera temporada como entrenador de Querétaro (Clausura 2015), Vucetich se coló con Gallos Blancos en el sexto lugar de la fiesta grande, pero antes de ello, su pase fue muy sufrido, ya que, en 4 de sus últimas 6 victorias, de ese torneo, logró remontadas que lo metieron en zona de liguilla.

El paso de Querétaro en liguillas se remonta al Apertura 2011, Gustavo Matosas fue cesado como entrenador de Gallos Blancos, en su lugar entró José Cardoso, quien además se estrenó como técnico, de la mano del paraguayo, los plumíferos llegaron a su primera liguilla. Querétaro eliminó a las Chivas por 2 a 1 en los cuartos de final, y en semifinales cayó contra Tigres (que ese torneo saldría campeón) por 1 a 0.

Clausura 2013, esa temporada pudo haber sido la segunda en que Gallos Blancos calificó a la fiesta grande. El equipo estaba dirigido por Ignacio Ambriz, consiguieron 24 unidades que les bastó para quedar en la octava posición de la tabla general; sin embargo, su porcentaje en la tabla de cocientes los hizo descender y por reglamento, un equipo descendido no podía jugar una liguilla.

Pero la tristeza duró apenas unos días, pues Jaguares de Chiapas fue comprado por el entonces dueño de Querétaro y como por arte de magia, Gallos Blancos regresó a la Primera División. En el Apertura 2013 fue de nueva cuenta, Nacho Ambriz quien los metió en liguilla, aunque fueron eliminados en cuartos de final contra Santos por marcador de 6 a 3 en el global.

El miembro del salón de la fama, Vucetich, llegó en para el Clausura 2015 a darle su tercera liguilla a Querétaro, los emplumados eliminaron a Veracruz en cuartos de final, a Pachuca en semifinal y caerían contra Santos en la gran final, partido que no pudieron remontar por el 5 a 0 que les inyectó Santos en el juego de ida.

Rafael Puente fue el hombre que le dio a Querétaro su cuarta liguilla (Apertura 2018), de panzazo como en la escuela y con el que llaman, número mágico (26 puntos) Querétaro fue el octavo invitado y quedó eliminado en cuartos de final por Cruz Azul.

La historia de Gallos Blancos en liguilla es corta, pero la historia de Vucetich en el futbol mexicano es interminable. Este sábado a las 21:05 horas, Querétaro buscará una remontada que los mantenga con vida.