Deportes

Señalan de abuso, hostigamiento y acoso al titular del INDEREQ

El caso fue dado a conocer por el periodista Andrés González; versiones extraoficiales confirman los hechos. La activista Maricruz Ocampo pide se presenten denuncias ante la Fiscalía del estado

Foto: Facebook Edward Sánchez del Río
21/12/2022 |21:24
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Edward Sánchez del Río, titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), es señalado de cometer presunto abuso, hostigamiento y acoso sexual, así se relata en la columna del periodista Andrés González, publicada en Códice Informativo.

En el texto del comunicador, se señala que tanto el funcionario como otros servidores públicos (entre los que se enlistan: Hugo Aguilar, director de Calidad para el Deporte. Alejandro Álvarez, director de Cultura Física, así como los entrenadores Ángel Morenoy Saúl David González del Pilar) convocan a reuniones a las que acuden trabajadoras del INDEREQ para ser presuntamente violentadas:

"Son las muy conocidas – ahora – fiestas del INDEREQ convocadas por altos directivos de este instituto... se organizaban casi semanalmente, en el que los presuntos implicados obligaban a las trabajadoras a que acudieran, en donde las hostigaban, las acosaban sexualmente y hasta abusaban de ellas", se lee en la columna del periodista.

Asimismo, Andrés González indica que para acudir a dichas reuniones la condición principal era “estuvieran guapas y fueran bien vestidas”; además, la situación se agravaría, debido a que algunas de las asistentes son menores de edad.

De acuerdo con la información publicada, el caso ya es del conocimiento de la Contraloría General del Estado. Al respecto, versiones extraoficiales señalaron a EL UNIVERSAL Querétaro "que sí se han llevado a cabo fiestas del INDEREQ, que las involucradas tienen pruebas, videos, fotos".

A pesar de no existir aún declaración por parte de las autoridades estatales, la activista Maricruz Ocampo Guerrero señala que se trata de una situación grave, de la cual "el gobernador tiene que tomar cartas en el asunto y separar del cargo; y se tiene que presentar la denuncia correspondiente en Fiscalía".

Para Ocampo Guerrero, el caso se trataría de un presunto delito de hostogamiento, el cual "tiene una pena mayor que el acoso; cuando lo comete un funcionario público incluso, conlleva a la inhabilitación".