El director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Markus López, habló de los proyectos que tiene preparados para este año, desde el apoyo a los atletas que logren su clasificación a los Juegos Olímpicos, infraestructura y deporte masivo.
López Winkler no quiso dar un número estimado de los atletas que estarán en Tokio, por el momento, la nadadora Patricia Valle es la única con su lugar asegurado en los Juegos Paralímpicos; por otra parte los luchadores, Carlos López, Miguel Ugalde, Samuel Gurría y Fátima Rojas, el judoca Gilberto Cardoso, el arquero Javier Rojas, el taekwondoín Brandon Plaza, el saltador Erick Portillo, el tirador Daniel Urquiza y los futbolistas Marcel Ruiz y Paolo Yrizar, son quienes están en el proceso olímpico.
“Espero que tengan un buen resultado todos los atletas que están jugandose el pase a Juegos Olímpicos y por parte del gobernador no dejaremos a ningún muchacho sin apoyar, todos los que están en un proceso selectivo para un evento importante, sobre todo Juegos Olímpicos tiene todo el respaldo del gobernador a través del departamento de calidad para el deporte, ahí meten su solicitud, se analiza y se les otorga el apoyo”, explicó el director del Indereq.
Respecto a la infraestructura, en agosto se entregará la remodelación del Estadio Municipal, que ahora llevará por nombre Estadio Alameda, será ahí donde se celebren los 10 años del Querétaro Maratón, los cuales se cumplen en este 2020, además de que se instalarán las escuelas de iniciación con la incorporación de hockey sobre pasto.
“Este 2020 vamos a concretar proyectos como el estadio olímpico y el multideportivo del centro Alameda, lo que era antes el Estadio Municipal, ya están en proceso de construcción y para mediados de agosto los tendremos listos, es una inversión fuerte que está haciendo el gobernador, que ronda alrededor de los 240 millones de pesos”, aseguró.
También en tema de infraestructura, con apoyo de Karina Castro, presidente estatal del DIF, se está realizando la construcción del centro paralímpico en el parque Querétaro 2000.
Otros municipios como Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta, Corregidora, El Marqués, Peñamiller y la capital se verán beneficiados con canchas de futbol, gimnasios multiusos, remodelación de unidades deportivas. En el caso de El Marqués, en La Cañada, se restaurará el estadio donde se juega Tercera División. En la capital queretana, en la unidad de El Tintero, se habilitará una pista de atletismo y un campo de beisbol.
“La idea es tener estos espacios habilitados o en proceso de construcción desde junio, es el compromiso del gobernador y de los gobiernos municipales. Para el estadio de la Cañada son 30 millones y para el resto de la obra el instituto va a poner sobre los 65 millones de pesos y los municipios otro tanto, porque ellos cooperan con la base, andará rondando entre los 120 millones de pesos en total”, expresó.
En este año también se estará dando apoyo a los bachilleres con infraestructura y materiales deportivos, y se suma un nuevo proyecto: “Brigada Box”, que más adelante revelarán a una figura internacional de este deporte que lo estará apoyando.