La Liguilla del Apertura 2018 va más allá de un trofeo que descansará en una vitrina. El equipo que la conquiste encontrará cierta redención.

Cruz Azul, el que carga con la mayor presión. El más urgido. Al ser considerado grande, su obligación es levantar el título y dejar atrás la maldición que los aqueja desde el torneo Invierno 1997, última vez que ganaron una Liga.

Clasificaron como líderes, luego de una campaña en la que han gustado y convencido bajo el mando de Pedro Caixinha y la administración de Ricardo Peláez. Además, necesitan el campeonato para darle mayor valor a la Copa MX recién conquistada. El doblete acabaría con 21 años de fracasos y burlas en La Noria.

Mientras que en Coapa, la urgencia radica en volver a ser el único y máximo ganador del futbol mexicano. América tiene dicho palmarés, pero compartido con el Guadalajara (ambos tienen 12 títulos de Liga).

Además de su obligación por ser equipo grande y lo ostentosa de su plantilla, en las Águilas se acumulan cuatro años sin campeonar.

Pumas, aliviado de una severa crisis en 2017, carga consiete años sin festejar un campeonato.

Los felinos están en deuda con su afición y con su historia, luego de perder protagonismo en las Liguillas. La última vez que jugaron una final fue en el 2015 y contra unos Tigres que se coronaron en penales.

De hacerse del título, Universidad alcanzaría a Cruz Azul con ocho.

Santos Laguna, cuarto clasificado, sigue con las intenciones de darle pelea a los grandes. Y la mejor manera de hacerlo es con el bicampeonato.

Los laguneros defenderán la corona y de paso su ambición de alcanzar a los Pumas con siete títulos.

Aún en el norte del país, el Monterrey necesita curar las heridas sufridas desde hace ocho años que no son campeones. Su orgullo, dañado al ser superado por La Máquina en la final de Copa MX y por la final que Tigres ganó en su nueva y flamante casa, el BBVA Bancomer. Razones de peso que obligan a los Rayados a estampar una estrella.

Podrían aparentar que un descalabro en estas eliminatorias no los afectaría. Sin embargo, hay deseos de mantenerse favoritos al título como lo han hecho en los últimos años.

Incluso, de ganar el Apertura 2018 darían un golpe de autoridad a la rivalidad regia y llevarían más alto el palmarés de Ricardo Ferretti, para colocarse como uno de los técnicos más ganadores en la historia del futbol mexicano, con siete ligas. Los felinos apenas llevan un año de no ser campeones. Los menos de los urgidos.

Histórico del balompié nacional y a quien se le ha negado el mote de grande, Toluca aspira a terminar con ocho años de no levantar un trofeo.

Pese a que fueron finalistas en el Clausura 2018, los Diablos Rojos se siguen quedando a un paso de la máxima gloria. Actualmente tiene más titulos que Pumas y Cruz Azul (10).

Finalmente, al Querétaro lo mejor que le ha pasado fue el fichaje del astro brasileño Ronaldinho. Sin embargo, no sólo de la mercadotecnia o de un título de Copa pueden vivir. Su urgencia radica en que nunca han ganado una Liga.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS