Este fin de semana, parte de la selección estatal de atletismo viajó a Chihuahua, sede del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, el cual es determinante para la clasificación a diversos eventos internacionales, entre ellos los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde la deportista Ximena Esquivel intentará dar la marca en la prueba de salto de altura.
“Voy con Ximena Esquivel Guzmán, quien va en búsqueda del pase para Juegos Panamericanos, nos falta un centímetro para la marca, esperemos que todo se dé. Vamos bastante bien en cuanto a la preparación, es cuestión de cumplir con el trámite que pide la federación”, explicó el entrenador Andrés Guzmán.
Ximena posee el récord nacional Sub-23, que es de 1.91 metros. Durante esta temporada, la atleta queretana se ha mantenido en el rango de los 1.85 metros, la marca mínima para Lima es de 1.86 metros. Esquivel conquistó su séptima medalla de primer lugar en la pasada Olimpiada Nacional.
Por otra parte, Daniel Arellano, atleta Sub-23, estará compitiendo en búsqueda de su pase al campeonato de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC), el cual se celebrará en julio en Querétaro. Arellano consiguió el segundo lugar en la pasada Olimpiada, dentro de la prueba de salto con garrocha.
Una de las jóvenes promesas en el heptatlón es Daniela Álvarez, quien es campeona nacional en esta prueba, en la categoría Sub-20. Para este evento de Primera Fuerza participará a modo de fogueo y para mejorar sus marcas. De igual manera para la atleta, Priscila Luna.
“Este evento es de adultos, pero va con el objetivo de competir con la categoría mayor para fogueo y buscar su mejor resultado posible en la categoría”, expresó.
Además, el campeón de salto con garrocha en la categoría Sub-20, Alfonso Arredondo, intentará clasificar en la Sub-23 para el NACAC. Por su parte, la campeona nacional de salto con garrocha, Adriana Arellano está en búsqueda de su clasificación a NACAC, ya cuenta con la marca mínima y récord nacional con 3.85 metros, pero aún le quedan eventos por cumplir.
Finalmente, Erick Portillo, campeón nacional de salto de altura Sub-20 y récord de Olimpiada con 2.21 metros, estará en búsqueda del pase a Juegos Panamericanos de mayores, la marca está muy por encima de su récord, pero hará el intento, aunque él ya se encuentra clasificado al Campeonato Panamericano Sub-20, que se celebrará del 19 al 21 de julio en Costa Rica.