La queretana Ximena Esquivel se convirtió en la primera saltadora de altura mexicana en realizar una gira de competencias bajo techo en Europa.
Fueron cinco competencias y tres países: República Checa, Eslovaquia e Irlanda. Su mejor marca fue de 1.85 metros, con lo que impuso un nuevo récord indoor nacional Sub 23.
“Fue muy bueno el balance, nunca había estado en una gira de competencia bajo techo, es la primera saltadora mexicana en tener este tipo de oportunidades, una de las grandes ventajas fue terminar la temporada anterior dentro del top 25 del mundo en adultos. Una de las cosas positivas que vi, es que las demás saltadoras estaban en un rango de 27 y 36 años, entonces hubo buenos comentarios por parte de los entrenadores de allá sobre el trabajo que estamos haciendo”, afirmó Andrés Guzmán, entrenador de la saltadora.
Pese a que la altura de la mexicana está por debajo de la mayoría de las saltadoras europeas, quienes además le llevan en diferencia en edad, como mínimo cuatro años, Esquivel hizo una gran participación en esta gira, en la que se coló en dos podios y estuvo dentro de las ocho mejores.
“Hay que tener una técnica muy depurada, en el caso de las europeas claro que tenían talento, técnicamente con más errores, pero al ser más altas no se nota tanto y no es complicado para ellas pasar ciertas alturas; sin embargo, en eso no me voy a fijar nunca, son cosas que no puedes cambiar, sólo queda trabajar y tratar de seguir puliendo la técnica y aprovechar las condiciones que Ximena tiene”, afirmó Guzmán.
Los objetivos de Ximena para este 2019 son el pase a Lima y a la Universiada Mundial, para ello tendrá otra serie de competencias previas: el campeonato Sub 23 de NACAC, Mt Sac, en Los Ángeles, y otra competencia en Texas; además, debido a que la Conade alargó la categoría Sub 23 en Olimpiada Nacional, Ximena competirá por su octava oro en la justa nacional.