Marina Huerta, reconocida por dar voz a los personajes de Bart y Marge en Los Simpson, dice que pensó que la caricatura ya había llegado a su límite, pero en las últimas temporadas ha mejorado y, sin perder el objetivo de revalorizar a la familia, su nivel de sátira va en aumento.
“Sí pensé en eso hace algunas temporadas, yo decía: es una mafufada. Ya no tenía pies ni cabeza; sin embargo, sus últimas temporadas están muy buenas otra vez. Lo que ha caracterizado a Los Simpson es la sátira que manejan y, cuando lo recuperan, vuelve a estar con todo. Estas últimas tres temporadas son estupendas, porque además ya se pitorrean de sí mismos y eso a mí me divierte muchísimo”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro.
El público, señaló, también debe estar preparado para entender ese nivel de sátira: “Si como público no tienes ese nivel cultural ya no le vas a entendiendo y puede ser que ya no te guste tanto, pero eso no quiere decir que la serie sea mala, sino que a lo mejor no tenemos el nivel para entenderla, esa es otra cosa. Sí pensé, en algún momento, en que sí estaba muy fumada, pero a vuelvo a garrar el nivel, no he tenido la ociosidad de ver si cambiaron de escritores, pero sí han mejorado muchísimo estas temporadas”.
Aunque los temas políticos están muy presentes, asegura que el eje central de Los Simpson sigue siendo la revalorización de la familia.
“Siempre tiene algo que ver con la familia, cualquier capítulo termina con esta reivindicación del valor de la familia, como tal es el respeto a los miembros de tu familia, quererlos como quiera que sean, siempre han terminado así Los Simpson, el pretexto del capítulo es lo de menos, a veces es de política, misoginia, pero siempre termina con la familia, por eso siempre terminan juntos”, explicó.
Sobre ciertos episodios que han resultado ser premoniciones de la realidad, como el capítulo en que Donald Trump es electo presidente de Estados Unidos, entre asombro y risas Marina respondió que son pura casualidad, una treta del destino.
Doblaje.
Actualmente, sólo se dedica a hacer la voz de Los Simpson, pero ha sido la voz de Carlitos Finster en Rugrats y Piolín en Las Aventuras de Silvestre y Piolín. También dobló personajes como Demi Moore, Nicole Kidman, Meg Ryan y Sandra Bullock.
En el tiempo que Marina comenzó a estudiar doblaje, comentó que eran pocos los maestros. Ahora, se ha popularizado en México, pero dice que un buen actor de doblaje también debe especializarse en actuación.
“Hoy levantas una piedra y alguien te da una clase de doblaje, antes no. Y si quieres hacer doblaje tienes que ser actor primero, y ya después conoces la técnica del doblaje en el camino. El que nada más quiere hacer vocecitas es una persona que va a fracasar, no va a seguir, porque lo que se necesita en México para hacer doblaje no es eso. Para poder ser y vivir como actor de doblaje necesitas ser muy versátil, en las vocecitas y en los géneros dramáticos que pueden manejar”, agregó.
El sábado 6 de mayo, a las 12:00 horas, en el Foro Sixto Valencia, será la conferencia El Suave Humorismo de la Voz, con Marina Huerta, quien hablará sobre secretos y técnicas del doblaje hecho en México.