Entrevistas

Mauricio Kuri: "No veo con malos ojos, ni reelegirme, ni irme a otro lado de la política"

“Cercanía con FDS no me dará ventaja frente a adversarios políticos”

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora. FOTO: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
15/05/2017 |03:01
Francisco Flores
Ver perfil

Convencido de que aspira a crecer más en la política, el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, dice que no sabe si concluirá el periodo para el que fue electo, pues no le desagrada la posibilidad de buscar un escaño en el Senado o reelegirse como presidente municipal de esta demarcación.

“Soy muy amigo” del gobernador Francisco Domínguez Servién, expuso Kuri González, quien rechazó que dicha cercanía y el afecto que tiene con el mandatario sean un factor que le dé ventaja frente a sus adversarios o competidores políticos, en su búsqueda por ocupar nuevos cargos o candidaturas a puestos de elección popular.

“Él (Francisco Domínguez) va apoyar a quien tenga más posibilidades, en temas, yo creo, de poder ganar y gobernar y ser un buen legislador”, subrayó categórico.

También destacó que lleva una muy buena relación con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés: “Es un muchacho muy joven que puede ser presidente de la República”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Mauricio Kuri, quien proviene del sector empresarial, al haber manejado una cadena de tiendas de conveniencia y haber sido dirigente de Coparmex y Canaco a nivel local, señaló que sigue sin afiliarse al PAN, partido que lo postuló como candidato externo para alcalde de Corregidora en 2015. “Soy un panista sin credencial, pero he gobernado con panistas”.

¿Mauricio, tienes planeado terminar los tres años que dura tu periodo como alcalde de Corregidora?

No lo sé, francamente no sé, a mí sí me gustaría crecer. Yo nunca me he puesto un techo, ni en la actividad empresarial, en donde yo empecé con una tienda. Nunca dije voy a querer tres tiendas y ya, sino las que yo puede abrir y, aquí, en la política, igual; la que me permitan los ciudadanos y la que me permita el partido que me ha lanzado.

¿Mauricio Kuri tiene planeado llegar a ser senador?

Sí y no. Yo siempre ha dicho: quien sigue a dos, al final se queda sin alguno de los dos. Entonces, te pongo como ejemplo, que si tú fueras con un gran cirujano que ya estuviese pensando en la siguiente operación mientras te opera a ti.

La verdad, por supuesto que veo más para adelante, pero no me puedo imaginar en otro lado si no hago un buen papel en Corregidora y, sí, para hacer un buen papel en Corregidora necesito tener colaboradores muy capaces, como los que tengo, además de que debo estar muy concentrado en Corregidora. Si no hago un buen papel en Corregidora, ni el partido me va lanzar, ni los ciudadanos van a querer que esté en algún otro lado.

¿Pero no ves con malos ojos al Senado de la República?

Ninguna (opción) veo con malos ojos, ni reelegirme, ni irme a otro lado de la parte política.

¿Crees que el Senado es una ventana importante?

No sé qué vaya pasar el próximo año, todavía falta mucho tiempo, pero el siguiente año va ser muy complicado, habrá que ver quién queda de presidente de la República, yo esperaría que quedará Acción Nacional. Si no queda Acción Nacional se necesitará un Poder Legislativo muy fuerte, para que se detenga a Morena, en caso de que gané. Y, bueno, ya vimos lo que pasó con el PRI en estos últimos años, que hubo un desencanto enorme. Si gana Morena, yo creo que se viene un periodo de incertidumbre; si gana (Andrés Manuel) López Obrador hay que tener un legislativo muy fuerte.

¿Cómo ves el hecho de que del Senado han salido los últimos dos gobernadores? ¿Consideras que es una vitrina interesante?

Sí, también si lo haces bien se vale. Creo que los gobernadores que han sido senadores lo han hecho bien, pero también creo que se han tenido buenos y malos presidentes municipales.

¿Tu relación con Ricardo Anaya cómo es?

Muy buena, yo diría que excelente. Lo conozco y le reconozco toda su trayectoria política, es un muchacho muy joven que puede ser presidente de la República.

Háblanos de la amistad que tienes con el gobernador Francisco Domínguez Servién

Mira, soy muy amigo de Pancho (Francisco Domínguez) y le reconozco al gobernador su trabajo; a pesar de la amistad, ya no se le puede ver igual, debido a que se le siente mucho respeto. Yo respeto muchísimo al gobernador y estimó muchísimo a Pancho. Esperemos que cuando salga del gobierno sigamos siendo igual de amigos.

¿Esa amistad o cercanía que tienes con el gobernador le da alguna ventaja a Mauricio Kuri sobre sus adversarios políticos?

No, si Pancho no viera en algunos de sus colaboradores más cercanos, él va apoyar a quien tenga más posibilidades, en temas, yo creo, de poder ganar y gobernar y ser un buen legislador.

¿Y tu relación con el PAN, considerando que llegaste como un candidato externo?

Yo siempre me he sentido como un panista sin credencial y, en ese sentido, estoy muy tranquilo. La verdad, el no tener tanto rollo político me permite cumplir con todos los compromisos y apoyarme con los panistas para gobernar. Aunque no soy panista, mi gobierno en Corregidora ha sido el mayor panista en toda la historia.

¿Estás gobernando con el PAN?

He gobernado con el PAN y han sido muy importantes. Yo creo que hay que ser agradecidos y yo no hubiera sido presidente municipal sin la ayuda del PAN; además de que yo creo mucho en los principios del partido, se identifican mucho a los de Coparmex, organismo del cual fui presidente a nivel local.

¿Regresarás a la actividad empresarial cuando dejes la política?

Seguramente que sí.

¿Qué balance podrías hacer de tu desempeño como presidente municipal de Corregidora?

En este momento estamos haciendo un corte de caja en diferentes rubros. En el tema financiero, la empresa Moody’s nos incrementó la calificación. La verdad es que, en un entorno complicado, nosotros pudimos subir la perspectiva de negativa a estable. Eso te dice que en temas financieros hay una responsabilidad por parte de los que estamos en el ayuntamiento. A nivel nacional nosotros tenemos mejor calificación que los municipios de Aguascalientes, León y San Pedro Garza.

¿Cómo encontraste la Tesorería de Corregidora y cómo está hoy?

Me encontré con un municipio que tenía viabilidad financiera, pero había presiones en muchos lados que había que evaluar. Presiones en el tema de pensiones, rubro en el que ya empezamos a crear una reserva. También nos encontramos con un crédito, ya empezamos a pagar nosotros; ya pagamos alrededor de 12 millones de pesos de este empréstito que recibimos, que antes nada más se pagaba intereses y, ahora, ya se empezó con los abonos a capital.

Con los ingresos propios que tuvimos el año pasado, que alcanzamos alrededor de 720 millones de pesos, más aparte lo que trajimos de recursos federales, la deuda representa alrededor del 1.0% de los ingresos propios.

En desarrollo económico se captaron más de 7 mil 500 millones de pesos de inversión privada, lo que nos ha permitido que, actualmente, se generan seis empleos por día, cuando antes de mi periodo se registraban dos. Teníamos la meta de llegar a 2 mil empleos y ya llevamos 6 mil 800 este año.

En el tema del comercio se están abriendo diariamente más de cuatro establecimientos, lo que nos dice que hay confianza en el municipio.

Sin incrementar el predial, estamos recaudando más, esto también nos dice que la gente tiene confianza en el gobierno. A nivel nacional, de acuerdo a lo que nos dice Moody’s, somos de los dos municipios que más recaudamos, el promedio nacional de ingresos propios es del 25% del total del presupuesto, nosotros en corregidora estamos en 70% de recursos propios. En el estado somos el municipio que más recaudación propia tiene. Tenemos un municipio muy pujante y, por eso, tenemos una buena evaluación.

Por otro lado, Corregidora ha dejado de ser municipio dormitorio. Actualmente 54% de la población vive y trabaja en el municipio.

También somos el primer lugar a nivel estatal en mejora regulatoria, debido a que en cinco minutos se otorga la licencia de funcionamiento a quienes abren un negocio de bajo riesgo.

Y, en obra pública, este año tenemos programado ejercer 400 millones de pesos.

¿En cuánto está la deuda pública de Corregidora?

Yo la recibí en 86 millones de pesos y ahorita está en 74 millones de pesos. Dinero que se deberá pagar hasta el 2026. Es un crédito que yo heredé.

¿Hay plan de contratar algún crédito más?

No. Ninguno, no lo necesitamos. Yo no voy en contra de la deuda cuando puedes obtener un beneficio para el municipio, pero en este momento no; además de que hay que darle viabilidad financiera al municipio durante las siguientes administraciones.

En seguridad se ha trabajado mucho en tu administración. ¿Qué resultados tenemos?

Cuando yo llegué al gobierno de Corregidora teníamos un C2 (Centro de Comando y Control), done se recibían mil 200 llamadas al mes, y cuando nos pasamos al C4 e hicimos muy robusto el tema de comunicación, hemos estado recibiendo 7 mil 500 llamadas mensuales. Eso no quiere decir que hayan subido los siniestros, sino que les estamos dando respuesta a 6 mil personas más que antes no se atendían. Con el C4 estamos dando respuesta rápida para mandarles patrulla o ambulancia a las personas de Corregidora.

En la parte urbana, con el C4, tenemos de tres a cinco minutos de reacción. Además, cuando yo llegué había 60 cámaras de video vigilancia y únicamente servían 20. Actualmente, ya tenemos 320 cámaras y todas están funcionando. El objetivo es llegar a 500 antes del informe.

De agosto del año pasado a diciembre recuperamos 200 coches robados que pasaron por Corregidora y que hubieran sido utilizados para un ilícito.

El tema que más me ocupa es la seguridad, hemos tenido mucho apoyo y coordinación con Juan Marcos Granados Torres (secretario estatal de Seguridad Ciudadana) y también el gobernador (Francisco Domínguez) nos ha apoyado mucho a Corregidora.

Por primera vez, un gobernador ha volteado y le ha dado la importancia que merece Corregidora, tanto en temas económicos, sociales, culturales y de tradiciones.

Lo que sí te digo es que en Corregidora hay un antes y después con Pancho Domínguez.

¿Qué otras acciones se han hecho en materia de seguridad?

Con todo y que ha crecido el número de personas que viven en Corregidora, de 7% al año, bajamos el robo a casa habitación. Una primera estrategia fue comprar patrullas, pues las que teníamos estaban muy golpeadas y ya no ofrecían el servicio que deberían dar; también contratamos más policías, se están capacitando más.

El tema de seguridad nos preocupa mucho debido a que estamos pegados al estado de Guanajuato; pues, en uno de sus municipios que tenemos de vecino, como es Jerecuaro, hubo 19 muertos hace dos semanas; otro de nuestros vecinos, Apaseo El Alto, también egistra muchos problemas todos los días. Pero, lo más importante, es que a pesar de la cercanía que se tiene con esos municipios que registran muchos problemas de inseguridad, los policías de Corregidora no se han contaminado de ese entorno.

¿Mauricio, estás contento con lo realizado hasta el momento?

Creo que vamos en un muy buen camino. Muchas de las ofertas de campaña que hice se han ido cumpliendo, un ejemplo de ello es la Central de Emergencias en donde se invirtieron 8.5 millones de pesos, recursos que fueron aportados por la iniciativa privada; con este proyecto se resolvió el problema de que Corregidora no tenía bomberos. También ya gestionamos recursos para construir el Museo del Sitio. Nos comprometimos con incrementar el número de empleos generados. El tema de la obra pública va también hacia arriba.