Este viernes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) cumple 63 años en Querétaro y como es tradición, los trabajadores disfrutarán de un convivio.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el secretario general del STIRTT, Alejandro Olvera Hernández destaca la fortaleza del sindicato a nivel nacional, así como “la buena salud” que tiene la industria de la Radio y la Televisión en el estado, aunque lamenta que no sea así en otros puntos del país, especialmente el norte, donde se han registrado problemas con integrantes del crimen organizado, a tal grado que algunos concesionarios han querido revocar sus permisos.
Por otra parte, Olvera Hernández acepta su filiación priísta, algo que no le impide trabajar en sintonía con el actual gobierno estatal, encabezado por Francisco Domínguez, de quien destaca su disposición a atender las demandas de los sindicalizados. Afirma que es importante “trabajar conjuntamente sean del color que sean”.
El STIRTT cumple 63 años en Querétaro ¿Cuánto llevas al frente de este sindicato?
Vamos a cumplir 15 años, aquí como en cualquier otro sindicato, los agremiados deciden si continúas o hacen cambio de dirigencia. Creo que el trabajo que se ha hecho en todas las estaciones de radio, en el canal de televisión y en los sistemas de cable que tenemos en Tequisquiapan ha sido bueno. La preocupación de nosotros siempre ha sido buscar algo más para los compañeros. Sabemos la situación que vive el país, la posición de la industria que está amenazada por la tecnología, por lo que hay que capacitarse constantemente para estar a la vanguardia.
¿Cuántos medios y agremiados integran el STIRTT?
Somos 140 agremiados sindicalizados en 17 estaciones de radio, un canal de televisión [TV Azteca] y dos sistemas de cable.
¿Cuál es la clave para haberte mantenido casi 15 años al frente del STIRTT?
Yo siempre he tenido un objetivo: estar cerca de la gente, escuchar y resolver los conflictos y los problemas que se presentan. Esto te ayuda mucho, porque cuando tú no resuelves o cuando no escuchas pues ya no te eligen y eso pasa mucho en los sindicatos.
Se habla que hay una mala relación histórica entre la parte patronal y sindical ¿Cómo lograr conciliar intereses entre estas dos partes?
En el caso de los directores y dueños de los medios, siempre hemos tenido una muy buena relación. Ha habido constante diálogo para saber cómo está la empresa con los sindicalizados. Nosotros evitamos que haya esa diferencia entre empleados sindicalizados y de confianza, ya que estamos en un mismo barco y tenemos el mismo rumbo.
¿Cuáles son las principales exigencias del gremio sindical?
La principal exigencia, no sólo de ésta industria sino de cualquier empresa, es tener una remuneración justa, tener mejores salarios y mantener un buen ambiente de trabajo entre las empresas.
En los últimos 15 años el desarrollo tecnológico ha sido importante, lo que ha generado muchas alternativas de comunicación en internet ¿Esto ha afectado a la radio convencional?
En el caso de la industria de la radio comercial eso no ha afectado hasta el momento. Sí hay muchas estaciones de radio por internet, pero para acceder a ese tipo de estaciones necesitas tener conexión, pero no todos tienen posibilidad. Es lo mismo en el caso de los celulares, el costo de un plan amplio sube considerablemente, por eso es preferible para muchos escuchar la radio convencional en tu automóvil, tu casa o tu oficina. Todavía no es tan accesible, aún va a tardar un poco para que las estaciones de radio por internet rebasen a la radio tradicional.
¿Cómo ves a la industria de la radio en Querétaro?
Muy bien, aquí en Querétaro no está en crisis. Te puedo decir que como cualquier industria o empresa tiene sus dificultades por la situación económica que hoy se vive en el país, pero es un gremio que trabaja bien. La industria de la radio en nuestro estado goza de buena salud.
¿Cómo es la relación con el actual gobierno encabezado por Francisco Domínguez?
Hay una línea de trabajar conjuntamente. Nosotros somos un sindicato priísta porque estamos en una confederación de trabajadores y así lo marcan los estatutos. Nos han preguntado ¿y cuando hay gobiernos azules [PAN] o amarillos [PRD] cómo le hacen?
Decía un líder: “todos son amigos” y hay que trabajar con los amigos. Después de un proceso de elecciones tenemos que trabajar conjuntamente sean del color que sean. Llevamos una buena relación con el actual gobierno. Hemos tenido acercamientos con el gobernador desde su llegada al gobierno estatal. Ya hemos tenido varias reuniones sobre todo después del 1 de mayo gracias a los compañeros que conforman la Alianza Sindical.
Por cierto, el hecho de que hoy el STIRTT esté al frente, que estemos en la presidencia colegiada de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ) que conforman quince organizaciones nos ha ayudado mucho.
¿Cuánto tiempo estará el STIRTT en la presidencia de dicha alianza sindical?
Normalmente son dos años con opción a ser reelegido; apenas llevamos cuatro meses. Muchos nos han felicitado por el trabajo que se ha hecho. Te puedo decir que ya nos tocó el evento del 1 de mayo de este año. Platicamos con los líderes. Ahí tenemos a los del SNTE, a los del sector salud, entre otros. En un principio habíamos manifestado la intención de desfilar como era la costumbre, hicimos incluso el sorteo abierto, pero empezamos a detectar muchos focos rojos, vimos qué podía pasar si había desfile. Les pregunté a los líderes si desfilábamos o no, porque no era una decisión mía, y todos, salvo dos organizaciones de las quince, pidieron no desfilar.
¿Hubo alguna recomendación del gobierno estatal para que no desfilaran el 1 de mayo pasado?
No, nunca hubo línea, no hubo petición. Los mismos líderes de la Alianza Sindical hubieran saltado. Ya en el desayuno, todos pudieron platicar con el gobernador, no se coartó a nadie. A raíz de eso se le pudo mencionar el problema que teníamos con el ISSSTE. Se comprometió a hacer una visita y a la semana siguiente la hicimos junto con los líderes.
El problema que le manifestamos al gobernador era la falta de atención y de abastecimiento de medicamentos, tanto para los sindicalizados como para los derechohabientes. Se comprometió a tener una reunión con el titular del ISSSTE a nivel federal [José Reyes Baeza Terrazas] y ya la tuvo.
Hemos hecho mesas de trabajo con varias secretarías. Empezamos la semana pasada y en los próximos días tendremos una reunión con el gobernador para la instalación oficial. La íbamos a tener este jueves pero por motivos de agenda se pospuso. Ya están confirmados varios secretarios, como el de Salud, el de Educación, Desarrollo Sustentable, Oficial Mayor, el de Deporte, Comisión Estatal de Aguas, el de Trabajo y el de Transporte. Esto surgió gracias al nuevo formato que armamos del desayuno con el gobernador el pasado 1 de mayo.
Al principio de la entrevista señalabas que la industria de la radio estaba amenazada, ¿por qué lo consideras así?
Por los conflictos que vive el país actualmente que están relacionados con el narco y demás situaciones. Eso ha hecho que muchas estaciones de radio del país vivan situaciones de inseguridad. Te pongo el ejemplo de Veracruz, ahí hay mucha gente que ya no se quiere anunciar, porque el anunciarse significa para ellos que tienes dinero y van por ti.
Eso lo tenemos registrado en el sindicato en varias partes de México. Son quejas que han compartido los mismos directores, concesionarios e incluso los compañeros. En algunas partes de Michoacán, como Tierra Caliente, nos han reportado que de repente entran [presuntos miembros del narcotráfico] y les piden que pongan algún anuncio o que pongan algún tema relacionado con un cártel y después llega otro cártel y les piden que también les pongan su tema. Con esto peligra la situación de los compañeros y de los mismos concesionarios. Esa situación ha prevalecido sobre todo en la parte norte y sureste del país.
Entonces, el crimen organizado ¿ya afecta a la industria de la radio y la televisión?
Sí, incluso hemos visto que algunos dueños han querido regresar las concesiones de radio para evitar este tipo de conflictos, como secuestros o pago de piso. Esto evidentemente afectaría a la clase trabajadora.
Finalmente, ¿qué mensaje le das a todos los agremiados, tanto del STIRTT como de la Alianza Sindical?
El mensaje es que trabajemos en unidad. Cuando haces una labor en equipo los resultados son buenos. Si hay división nunca vamos a tener buenos resultados.